Chiclayo: fiscalía investiga a tres alcaldes por contaminación
Chiclayo: fiscalía investiga a tres alcaldes por contaminación

El Ministerio Público abrió investigación preliminar al alcalde provincial de y a los burgomaestres distritales de José Leonardo Ortiz y La Victoria por el presunto delito de contaminación ambiental. Varias calles de estas localidades lucen llenas de basura que genera malestar a los vecinos.

La Primera Fiscalía de Prevención del Delito pidió a los alcaldes investigados: David Cornejo Chingel (Chiclayo), Epifanio Cubas Coronado (José Leonardo Ortiz) y Anselmo Lozano Centurión (La Victoria) que en un plazo de 48 horas remitan un informe respecto a qué acciones han realizado o realizarán para erradicar el problema de contaminación.

Una reciente evaluación reveló que en los distritos mencionados hay 19 puntos críticos por el vertimiento de basura. Precisamente hoy la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque pidió al Ministerio de Salud que declare en emergencia sanitaria al distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz por encontrarse en alto riesgo.

El fiscal a cargo del caso solicitó que las fiscalías penales de turno investiguen a los burgomaestres en mención por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, debido a que habrían omitido o retardado el proceso de disposición final de desechos sólidos y el servicio de limpieza pública.

Por su parte, la titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz, informó que tras una última evaluación en el distrito leonardino se comprobó que existen más de 40 puntos de acumulación permanente de residuos. Contó que muchos escolares no asisten a clases porque son atacados por enfermedades gastrointestinales y cutáneas.