Lambayeque también soporta elevados índices de radiación UV
Lambayeque también soporta elevados índices de radiación UV
Wilfredo Sandoval

Así como en Arequipa, los distritos de Olmos y Motupe, en el departamento de , soportarán niveles extremos de hasta 15 unidades de  durante la primera quincena de enero, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) Chiclayo.

Según el jefe del Senamhi Chiclayo, Hugo Pantoja Tapia, los elevados niveles de radiación ultravioleta que soportan en la región Lambayeque ocurren porque los vientos del oeste empujan la nubosidad hacia la selva y provocan impacto directo de los rayos UV entre los habitantes.

Por el mismo motivo, ciudades del norte, como Piura y Chiclayo, soportarán la escasez de lluvias pero, se prevé que las precipitaciones se restablecerán en unas dos semanas y serán más frecuentes en febrero y marzo.

“Serán lluvias más intensas que lo normal pero no generarán emergencias ni eventos de extrema preocupación”, dijo.

En ese sentido, el especialista recomendó a la población protegerse con lentes, sombreros y cremas protectoras. 

El funcionario deslizó la posibilidad de un declive del fenómeno de El Niño pero aclaró que la intensidad tendrá que ser precisada por el Estudio Nacional del Fenómeno de El niño (Enfen) en un próximo comunicado.

Por su parte, el  jefe del Imarpe Lambayeque, Jaime de la Cruz, reportó que el agua del mar presenta anomalías de hasta 3 grados por encima de los niveles normales. La existencia de aguas cálidas han beneficiado a los pescadores de la región que lograron grandes capturas  de caballa, bonito y otras especies hidrobiológicas tropicales.

TAGS RELACIONADOS