MDN
OEFA ordena a Petro-Perú cambiar partes deterioradas de ducto - 1

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () ordenó a realizar el mantenimiento, inmediato e integral, de aquellas secciones del Oleoducto Norperuano que no han sufrido un deterioro y reemplazar aquellas secciones que sufrieron un deterioro severo o significativo.

A través de la Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA-DS, el organismo de fiscalización también a la empresa petrolera que, en el plazo máximo de 7 días hábiles, remita un cronograma que detalle las acciones que realizará para dar cumplimiento a la medida preventiva descrita.

Petro-Perú, señala la resolución, también deberá elaborar y presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

“En dicho instrumento se incluirá la evaluación integral de los impactos identificados en la actividad de transporte de hidrocarburos a través del Oleoducto Norperuano, así como los compromisos ambientales que resulten aplicables para garantizar el adecuado manejo y mitigación de dichos impactos”, precisó el OEFA.

Cabe recordar que el 25 de enero pasado se reportó un derrame de petróleo en el distrito de Imaza, provincia de Bagua (Amazonas). La fuga fue detectada a la altura del kilómetro 440 del ramal norte del Oleoducto Norperuano, administrado por Petro-Perú.

Una semana después otro derrame ocurrió en la provincia Datem del Marañón, en Loreto. Ambas fugas, según la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), han afectado a unos 8 mil pobladores.