MDN
Puno
Carlos Fernández

Una brigada de salud visitó hoy las islas flotantes de los Uros, en el Lago Titicaca, para revisar a sus habitantes y detectar posibles contagios por . La actividad se realizó luego de conocerse que un turista de nacionalidad mexicana, fallecido la semana pasada en el Cusco por haberse infectado del COVID-19, visitó esta zona de la región Puno.

El equipo estuvo liderado por el médico brigadista de la Red de Salud Puno Luis, Miguel Donayre Atúncar. Tras evaluar a los pocos residentes presentes en las islas, determinó que ninguno de ellos presentaba alguna sintomatología relacionada al nuevo virus.

Las islas donde se realizaron estas evaluaciones de salud fueron Hanan Pacha, Quechua y Purimita Corazón, que supuestamente fueron recorridas por el turista mexicano durante un paseo turístico el 15 y 16 de marzo. Allí se examinó a 13 personas, con edades de entre 3 y 56 años.

La jefa del establecimiento de salud Uros, María Inés Quispe Gutiérrez, indicó que, luego de que se conociera sobre la muerte del extranjero por el COVID-19, se activó un plan de contingencia y en coordinación con la Marina de Guerra se decidió intervenir en las islas.

El equipo de brigadistas señaló que continuará con el rastreo y detección de los casos sospechosos, siguiendo los protocolos médicos establecidos para esos casos por el Ministerio de Salud.

También aprovecharán para insistir con la población para que adopte las medidas preventivas como el lavado de manos por 20 segundos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, no tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sin lavar, y evitar contacto directo con personas con problemas respiratorios, debiendo permanecer sobre todo confinados en sus islas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: presidente critica personas que desacatan medidas

Contenido sugerido

Contenido GEC