(Foto: Carlos Fernández)
(Foto: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

colaborador de El Comercio

Dcarlosfb@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La de declaró en cuarentena al personal de dicha entidad desde ayer martes 26 de enero, por un lapso de 14 días. La medida fue dispuesta tras detectarse que 14 trabajadores de esa entidad dieron positivo a las pruebas de en los últimos días.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la Diresa indicó que esta disposición establece que todo el personal deberá permanecer en aislamiento domiciliario y respetar las medidas de bioseguridad para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

MIRA: Huánuco: Comando COVID-19 exige a la PCM atender demanda de la región en un plazo de 24 horas

Por tal motivo, la atención al público y acceso a las oficinas de ese establecimiento quedaron suspendidas. Aunque señalaron que el personal de las áreas de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), Cadena de Frío, Laboratorio y Almacén será el único que continuará con sus labores con normalidad.

Cabe resaltar que en las dependencias administrativas de la Diresa Puno laboran alrededor de 250 personas. Además, en el comunicado no se ha precisado si el personal realizará trabajo remoto.

Este año han fallecido 74 personas por COVID-19

En el último reporte oficial de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Puno, se informó que hasta ayer se detectaron 98 nuevos casos de coronavirus. Además, 161 pacientes permanecen hospitalizados, 20 de ellos en camas UCI.

En enero de este año, la cifra de fallecidos ascendió a 74 y, en lo que va del estado de emergencia ya suman 879 víctimas mortales. La cifra total de contagiados hasta el martes 26 de enero son 37.962 personas.

MIRA: Médico boliviano es el único intensivista que batalla contra el COVID-19 en Madre de Dios

Asimismo, se informó que todas las camas UCI del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno están ocupadas, así como las del Hospital EsSalud de la misma ciudad. Sin embargo, se indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado cuatro camas UCI más, las cuales serán instaladas en las próximas 24 horas en el principal nosocomio de la región.

Las ciudades con la mayor cantidad de fallecidos y nuevos contagios siguen siendo Puno y Juliaca, donde está concentrada la mayor cantidad de población.

Nuevos equipos para laboratorio

A partir de esta semana, el Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa Puno mejorará su servicio tras haberse adquirido nuevos equipos de última generación. El jefe de dicho Laboratorio, Fredy Condori Yujra, informó que se adquirió un analizador genético, un sistema PCR en tiempo real y un termociclador con temperatura de gradiente.

Además, contarán con un termobloque para tubos y placas, vortex, mini centrífuga, autoclave, refrigeradoras domésticas, lavadora secadora, purificador de agua, transiluminador, hemoglobímetros, oxímetros portátiles, termómetro infrarrojo, balón de oxígeno, lectora de códigos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: planta móvil de oxígeno medicinal recarga balones gratis
Puente Piedra: planta móvil de oxígeno medicinal recarga balones gratis. Fuente: [América TV]
TE PUEDE INTERESAR