El presidente del IGP invocó a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe) (Foto: Archivo IGP)
El presidente del IGP invocó a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe) (Foto: Archivo IGP)
Redacción EC

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (), Hernando Tavera, informó que se instalarán 12 sensores de alerta sísmica en las diferentes ciudades ubicadas en la costa de . Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional, plantearon colocar equipos de alerta de en las cuencas más complejas.

MIRA: Puno: desborde de río Vilque afecta 10 viviendas, 4 hectáreas de cultivos y un kilómetro de camino rural

Así lo anunció el funcionario a través de un seminario virtual que organizó el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) Áncash, denominado “Gestión de riesgos ante lluvias intensas y otros peligros”.

“Alrededor de doce sensores estarán distribuidos en las localidades de Chimbote, Samanco, Casma, Buena Vista, Independencia, Pira, Culebras y Huarmey”, detalló Tavera.

𝐂𝐎𝐍 É𝐗𝐈𝐓𝐎 𝐂𝐔𝐋𝐌𝐈𝐍𝐎 𝐄𝐋 𝐒𝐄𝐌𝐈𝐍𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐑𝐈𝐄𝐒𝐆𝐎𝐒 𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐋𝐋𝐔𝐕𝐈𝐀𝐒 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐍𝐒𝐀𝐒 𝐎𝐑𝐆𝐀𝐍𝐈𝐙𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐄𝐑 Á𝐍𝐂𝐀𝐒𝐇 Con la finalidad...

Publicada por COER Áncash en Miércoles, 27 de enero de 2021

Además, el presidente del IGP aprovechó la oportunidad para invocar a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe).

Consideró que, de acuerdo con las proyecciones, la ciudad de Huaraz deberá contar con un centro de monitoreo para controlar las doce estaciones y emitir desde allí a toda la región la señal de alerta a través de bocinas.

HUAICOS

Respecto a los huaicos que afectan la región, precisó que se debe fortalecer el sistema de gestión de riesgo, colocando dos sistemas de sensores en cada cuenca alta.

Según la autoridad, estos equipos son capaces de detectar con anticipación de varios minutos la activación de quebradas y notificar en tiempo real a las autoridades y población a lo largo de la quebrada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La ministra de Salud señaló que la segunda ola es más violenta. (Video: TV Perú)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que, a diferencia de la primera cuarentena aplicada en el mes de marzo del 2020, en esta nueva medida que rige en diez regiones se ha contemplado mayores libertades para la población, a fin de generar relajación y alivio. Sin embargo, explicó que esto no puede confundirse con una conducta de “libertinaje”.

TE PUEDE INTERESAR