Una disposición municipal restringe la atención en mercados y supermercados hasta únicamente las 2 de la tarde. (Foto: Ernesto Suárez)
Una disposición municipal restringe la atención en mercados y supermercados hasta únicamente las 2 de la tarde. (Foto: Ernesto Suárez)
Ernesto Suárez

La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del COVID-19 de (CORAPREC) solicitó a los integrantes del Consejo Regional de Tacna aprobar una ordenanza regional que disponga el aislamiento social obligatorio en la región los días miércoles y viernes, tal como ocurre los domingos en todo el país.

Esta información se dio a conocer a través de un comunicado en el que además se invoca a la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir las medidas de prevención adoptadas por el Ejecutivo para la prevención de expansión del las cuales disponen el aislamiento social y restringen el tránsito de personas a nivel nacional.

En días previos, en la región Tacna, se apreció gran cantidad de personas en las calles y aglomeraciones en los centros de abasto de la ciudad y largas colas en entidades financieras. Una disposición municipal restringe la atención en mercados y supermercados hasta únicamente las 2 de la tarde.

PACIENTES QUE INCUMPLAN AISLAMIENTO SERÍAN DENUNCIADOS PENALMENTE

La CORAPREC invocó a los pacientes positivos de COVID-19 en la ciudad fronteriza a cumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio y advirtiendo que en caso no cumplan con lo dispuesto por las autoridades de Salud interpondrán denuncias penales por delito contra la Salud Pública por propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa.

En Tacna, al momento hay diagnosticados 77 pacientes positivos para COVID-19 de los cuales 17 fueron evaluados positivos con pruebas moleculares (PCR) y 60 dieron positivos a las pruebas rápidas.

Las autoridades de Salud en Tacna han aplicado un total de 2060 pruebas para descartar COVID-19, de estas 1977 resultaron negativas para el virus y la región se encuentra a la espera que el Instituto Nacional de Salud remita los resultados para 26 pruebas pendientes.

En la región hay 6 pacientes positivos para COVID-19 internados en los hospitales de Tacna de los cuales 4 están en unidades de cuidados intensivos, 41 con aislamiento domiciliario y 23 con alta epidemiológica.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de SJL se organizan para cerrar el paso a ambulantes por temor al COVID-19 28/04/2020