La titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Indira Condori Cama, declaró infundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva solicitado por los representantes del Ministerio Público, contra César Cataño fundador de la empresa aérea Peruvian Airlines y otras 11 personas acusadas por lavado de activos.
La magistrada amparó su resolución en la falta de fundamentos del requerimiento planteado por los representantes de la Fiscalía. El pedido fue sustentado por el fiscal adjunto antidrogas de Tacna, Javier Prado Mamani, quien apeló la resolución luego de la lectura de la misma.
En una audiencia preliminar de control de acusación también realizada ayer, la Fiscalía solicitó una pena de 30 años de cárcel para el César Cataño, y pidió condenas similares para los coacusados, entre quienes se encuentran familiares y ex trabajadores, del fundador y ex propietario de Peruvian Airlines.
La empresa aérea también ha sido incluida en el proceso, y la procuradora antidrogas, Sonia Medina, está solicitando la incautación de los bienes de esta aerolínea. El fiscal Prado Mamani, confirmó a El Comercio, que dicho pedido deberá ser sustentado y resuelto al final del juicio.
El gerente general de Peruvian Airlines, Alberto López Bustillo, negó que exista vinculación alguna entre su representada y el investigado por lavado de activos, César Cataño Porras. A pesar de ello, López Bustillo, permaneció en las instalaciones del Poder Judicial de Tacna, hasta la noche cuando concluyó la audiencia contra Cataño, y se retiraron juntos de la sede judicial.
La acusación fiscal contra Cataño y sus coimputados fue presentada por la Fiscalía el 17 de abril de 2012, debido a diversos retrasos y pedidos de los imputados que llegaron hasta la Corte Suprema, recién se pudo instalar la audiencia de control de acusación. La jueza convocó a las partes del proceso para este viernes 19, a las 9 de la mañana para la siguiente audiencia.