Tumbes: evalúan retrasar inicio de clases debido a las lluvias
Tumbes: evalúan retrasar inicio de clases debido a las lluvias

Las intensas lluvias que soporta desde la semana pasada han afectado 42 instituciones educativas de esta región. Según el director regional de Educación, Miguel Calle,  tres instituciones educativas siguen inundadas. El funcionario añadió que si las lluvias persisten –tal como lo ha anunciado Senamhi– retrasarán el inicio del año escolar.

“Estamos evaluando retrasar el inicio del año escolar, debido a las lluvias. La semana pasada hemos soportado lluvias torrenciales, que inundaron 42 instituciones educativas en Tumbes, Zarumilla y Aguas Verdes”, dijo Calle.

El Comercio recorrió y comprobó la afectación a las instituciones educativas golpeadas por las lluvias en Tumbes. Pese a que el año pasado, el Ministerio de Educación transfirió dinero para el mantenimiento de las escuelas para afrontar el fenómeno de El Niño, los trabajos no se realizaron idóneamente.

“Al colegio inicial Sol Naciente, de Aguas Verdes, se le transfirió más de S/ 35 mil para el cambio total de cobertura, pero solo cambió el techo; mantuvo las apolilladas maderas. Igual ocurrió con el centro de educación especial San Nicolás de Tolentino, al que se le otorgó más de S/ 20 mil. No se hizo supervisión del dinero que se entregó”, denunció Calle.

LOS PRIVADOS

Los colegios privados en Tumbes, que suman 36, tampoco empezaron las clases este lunes, como habían anunciado. Ello debido a que la Dirección Regional de Educación les exigió un certificado de haber fumigado (para evitar el dengue, la chikungunya y el zika) y un certificado de Defensa Civil.

En Tumbes hay 414 instituciones educativas públicas y 36 privadas que retrasarían el inicio del año escolar, debido a las intensas lluvias que soporta el norte del país. 

Contenido sugerido

Contenido GEC