Junín es la región que tiene más casos de variante Delta del coronavirus después de Lima y Callao. (Foto: Minsa / Referencial)
Junín es la región que tiene más casos de variante Delta del coronavirus después de Lima y Callao. (Foto: Minsa / Referencial)
Redacción EC

El reporte actualizado del Instituto Nacional de Salud (INS), órgano adscrito al Ministerio de Salud, da cuenta de que la del ya es la predominante en el país con 534 casos a nivel nacional. El informe está actualizado al 17 de septiembre.

Las regiones donde se presentan la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21). En las últimas semanas los casos empezaron a presentarse en el norte del país.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: conoce quiénes serán vacunados en Lima y Callao desde este lunes 20 hasta el viernes 24 de septiembre

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué tanto debemos preocuparnos por la nueva variante Mu?
La reciente clasificación de la variante B.1.621, detectada en Colombia, como "de interés" por la OMS ha encendido las alarmas, teniendo en cuenta que ya hay algunos casos detectados en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos?


Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, instó a la población a no confiarse por el descenso de cifras de muertes y de hospitalizaciones por coronavirus, pues se tiene la experiencia en países que, a pesar de contar con vacunados, presentaron una nueva ola.

MIRA TAMBIÉN | Vacunación COVID-19 en Perú: última hora y más del coronavirus en el país

“Así que a cuidarnos, a mantener el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y a vacunarnos”, enfatizó Cevallos.

Si bien la introducción de la variante Delta no fue intensa en nuestro país, como ocurrió en otros lugares del mundo como EE.UU. y el Reino Unido, ya se esperaba que se convierta en la predominante, pues a nivel global la cepa Delta desplazó al resto de variantes en todos los países donde entró. Así comentó recientemente Lely Solari, médico infectóloga del INS.

REVISA TAMBIÉN | ¿Hay evidencia de que la vitamina D protege del COVID-19 grave? Esto dice la ciencia

Dato importante

La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud premió los mejores disfraces del VacunaFest
El Ministerio de Salud reconoció a los jóvenes que asistieron a vacunarse con los mejores disfraces. El concurso se lanzó con el objetivo de incentivar la vacunación contra la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR