César Ramos fue gerente de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina).
César Ramos fue gerente de supervisión del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: Andina).
Paolo Benza

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aceptó la renuncia de César Ramos Zamora, exfuncionario del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión del presidente .

Ramos Zamora había sido acusado por el Ministerio Público por presunto peculado cuando era gerente de supervisión de dicha entidad. Según la fiscalía, el exfuncionadio autorizó el pago de más de S/697.000 a un consorcio por la supervisión de la construcción de la represa de Chirimayuni, a pesar de que los servicios no se realizaron.

Pese a ello, Ramos Zamora era director ejecutivo del programa “Agua Segura” del MVCS desde el 23 de julio del 2018, cuando Vizcarra ya había asumido la presidencia.

En diciembre, el exfuncionario descartó tener responsabilidad en el caso y alegó que los servicios “sí se dieron”. “Estoy absolutamente seguro que, como funcionario público, no he delinquido", aseguró.

También el 18 de diciembre, el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, había dicho a RPP que el ahora exfuncionario ha puesto su cargo a disposición” y mencionó que venía evaluando su permanencia en el sector.

“Si uno ve que una persona y el trabajo que hace es bueno y eficaz, y trabaja con eficiencia, ¿por qué sacarlo? Habría que esperar a que el Poder Judicial diga o no que es culpable”, agregó en aquella oportunidad.

Según la resolución ministerial en la que se acepta la renuncia de Ramos Zamora, su reemplazo provisional al frente del programa “Agua Segura” será José Miguel Kobashikawa, director ejecutivo del programa nacional de saneamiento urbano del MVCS.