Se acaba el 2014: los hechos políticos que marcaron el año

No ha sido el mejor año del gobierno de , quien no supo aprovechar la sentencia que la Corte de La Haya dio para generar un clima de consenso entre las fuerzas políticas del país y tender puentes de diálogo. Lo que vino tras el fallo en su mayoría fue negativo: la corrupción en Áncash y otros gobiernos regionales se desbordaba; los presuntos lobbies de integrantes del Gabinete y los negociados del prófugo Martín Belaunde Lossio con el Estado. A continuación, doce hechos políticos que marcaron el 2014.

1. FALLO HISTÓRICO  
El 27 de enero del 2014 quedará en las páginas de la historia del Perú y de Chile. Ese día la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya . En un fallo calificado de “reivindicativo” reconoció la soberanía peruana en 21.928 kilómetros cuadrados en la denominada zona del triángulo interno y 28.356 kilómetros cuadrados en el triángulo externo. Santiago solamente conservó 16.352 kilómetros cuadrados de la zona en disputa, aunque con mayor riqueza pesquera.

Ese mismo día, el presidente chileno esbozó una interpretación antojadiza del fallo, que ha creado una nueva polémica entre Lima y Santiago. Según refirió, si la frontera marítima se proyecta desde el Hito N°1, la delimitación terrestre también debería estar fijada de esa forma. Dicha posición ha sido rechazada por el Gobierno peruano.

“Hay visiones distintas, yo como chileno tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile", afirmó Piñera en una reciente visita que hizo a Lima. (Foto: AP) 

2. LOS ‘SUELDAZOS'
El viernes 7 de febrero, el Consejo de Ministros, con el presidente Ollanta Humala a la cabeza, aprobó incrementar el  sueldo de los funcionarios de la Ley del Servicio Civil. Con ello, los integrantes del Gabinete Ministerial pasaron de ganar S/.15.600 a S/.30.000 al mes. Es decir, el sueldo de un ministro es equivalente a 40 veces el sueldo mínimo vital. 


Pese al rechazo de la ciudadanía, los ministros y mantuvieron sus altos sueldos, ya que, según el entonces titular del MEF, Luis Miguel Castilla, se corrigió una distorsión.

3. LA SALIDA DE VILLANUEVA
La llegada de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fines de octubre del 2013, generó gran expectativa en la oposición, gremios empresariales y hasta en los medios. Al tener un perfil más político que técnico, se creyó que el ex presidente regional de San Martín marcaría la agenda del Gobierno.

Ese intento de actuar con independencia provocó roces con Nadine Heredia y el entonces ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Esto se hizo evidente cuando Heredia y luego Castilla le enmendaron la plana al negar que el Consejo de Ministros esté analizando un nuevo aumento del sueldo mínimo. Tras ello, Villanueva de la esposa del presidente Humala en el Gobierno lo motivo a irse.

La línea de tiempo de la llegada y renuncia de Villanueva a la PCM. (Por: Ángel Hugo Pilares)

4. EL CRIMEN DE NOLASCO
​La noche del 14 de marzo, el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco , disparados por el sicario Christian Cruzate Pereda 'Colombiano'. La víctima había denunciado con anterioridad presuntos actos de corrupción en la gestión de César Álvarez y días antes de su crimen señaló que si algo ocurría, el responsable sería la entonces autoridad regional.

Este asesinato marcó el punto de inicio para la caída de Álvarez y su presunta red delictiva en Áncash. A inicios de junio, el Segundo Juzgado Penal Nacional dictó sobre el ex presidente regional una orden de prisión preventiva por 36 meses, tras ser acusado de los presuntos delitos asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado por el Caso Nolasco.

Además, Álvarez es investigado por el desvío de fondos del gobierno regional a ‘La Centralita’. El ex funcionario se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas II.

5. EL BLINDAJE A ALAN GARCÍA
El debate de los ocho informes de la megacomisión, que investigó el segundo gobierno de Alan García, , sino en el Poder Judicial. El 31 de marzo, el Quinto Juzgado Constitucional, que dirige el juez Hugo Velásquez, declaró nulo todo lo actuado respecto al ex jefe de Estado en los informes finales del grupo investigador.

De esta manera, García quedó blindado en los casos de los colegios emblemáticos, Agua para Todos, ‘narcoindultos’ y Business Track. En todos, se pide que el líder del Partido Aprista sea denunciado penal y constitucionalmente.


Según el fallo de Velásquez, la megacomisión, que presidió Sergio Tejada (Gana Perú), no cumplió dos sentencias previas que le ordenaban precisar “de manera puntual” la conducta ilícita y presunto delito o infracción constitucional que habría cometido García en los temas por los cuales estaba siendo investigado.

A través de su cuenta de Twitter, Tejada indicó en ese momento que "la historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad". 

La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables.— Sergio Tejada (@sergiotej)

6. URRESTI Y EL CASO BUSTÍOS
Ocho días después de jurar como ministro del Interior, Daniel Urresti, . Según reveló Ideeleradio, el general de Brigada del Ejército en retiro viene siendo procesado en el Poder Judicial por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Ese crimen ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando la alta autoridad del Gobierno era jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

Pese a esta acusación, el presidente Ollanta Humala respaldó a Urresti e, incluso, dijo que ya conocía la denuncia antes de que le ofrezca el fajín ministerial al ex comisionado contra la minería ilegal.

7. LOS ‘CORNEJOLEAKS’
Con René Cornejo ya fuera del Gabinete Ministerial, el martes 5 de agosto el grupo de Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter de la cuenta personal del ex primer ministro. Eran 6.482 comunicaciones de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Ejecutivo.  

En uno de esos mails, se evidencia un pedido hecho por la abogada Cecilia Blume al entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. En su correo, reenviado a Cornejo, la ex funcionaria de la PCM le pide a Castilla “un favorcito”: que se amplíe la temporada de pesca de anchoveta. Esto finalmente ocurrió.


A esto se suma, las acusaciones de lobbies contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a favor de la petrolera Interoil y de la empresa brasileña Odebrecht.

8. CRISIS DE LOS GABINETES
Este año, la oposición le demostró al Gobierno de Ollanta Humala lo que es capaz de hacer si mantienen una unidad: no le dio el voto de confianza a dos gabinetes: el de René Cornejo y el de Ana Jara. Aprovechando un vacío en la Constitución, las fuerzas de oposición marcaron en abstención a la hora de darle la investidura a los gabinetes de Cornejo y Jara.

Cornejo obtuvo el voto de confianza tras prometer que no permitiría injerencias de ningún tipo en el Ejecutivo, en referencia a la influencia de Nadine Heredia.

Jara logró su investidura en la tercera votación, después de que el Gobierno derogara la ley de aportes obligatorios de los independientes a la AFP u ONP.

.

9. CASTAÑEDA VUELVE
Las elecciones en Lima nunca calentaron. Y sin mayores sorpresas que el segundo lugar de Enrique Cornejo (Partido Aprista). El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, ganó los comicios y tendrá una tercera gestión en la municipalidad capitalina.

Castañeda ya ha anunciado que evaluará la continuidad del corredor azul. Además, adelantó que buscará concluir las obras del túnel Santa Rosa.

10. LA CAPTURA DE ORELLANA
El jueves 13 de noviembre, el Perú amaneció con la noticia de que el abogado Rodolfo Orellana, el más buscando en ese momento, en Cali (Colombia).

Orellana es acusado de liderar una organización criminal de estafa, tráfico de terrenos, asociación ilicitica para delinquir y lavado de activos. Además, se le investiga por un presunto nexo con el narcotráfico.

Al día siguiente de su aprehensión, Orellana fue trasladado a Lima, donde fue recluido el penal de Piedras Gordas II, en Ancón.

.

11. LOS NEGOCIOS DE BELAUNDE LOSSIO
, prófugo empresario y ex asesor de prensa de Ollanta Humala, viene siendo investigado por la fiscalía y el Congreso por los presuntos lobbies irregulares que habría gestionado a favor de la empresa española Antalsis, que ganó 150 millones de soles en licitaciones con el Estado.

Desde la clandestinidad, Belaunde Lossio dio una entrevista a "Cuarto Poder", en la que dijo que sí habia ganado dinero gracias a Antalsis.

Además, a Belaunde Lossio se le sindica por ser parte de la cúpula de la supuesta red criminal de César Álvarez en Áncash. De acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, su empresa Ilios Producciones sirvió para ocultar el traspaso de fondos públicos a ‘La Centralita’.

12. VILCATOMA VS. FIGALLO
La ex procuradora anticorrupción adjunta denunció una supuesta injerencia política de parte del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en el Caso ‘La Centralita’, en especial en la situación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Vilcatoma reveló que se reunió en dos oportunidades con el titular del Minjus, en la primera participó el asesor presidencial en temas jurídicos Eduardo Roy Gates. Y en la segunda, el nuevo procurador anticorrupción Joel Segura.

Además, Vilcatoma presentó un conjunto de audios, en los que se escucha a Figallo preguntar si Belaunde Lossio podía o no acogerse a la colaboración eficaz, si este demuestra que no fue parte de la cúpula de la organización de Álvarez.


La respuesta de Figallo a Vilcatoma no demoró en llegar y el domingo 7 de diciembre .

Figallo se vio obligado a ir al pleno del Congreso a responder por esta denuncia, que en Palacio de Gobierno han tratado de minimizar. El presidente Ollanta Humala ha respaldado al ministro y le ha exigido a Vilcatoma denunciar ante la fiscalía si tiene pruebas.