Chile rechaza creación del distrito de La Yarada-Los Palos
Chile rechaza creación del distrito de La Yarada-Los Palos
Redacción EC

El Gobierno de rechazó enérgicamente de la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, localizado en Tacna. El distrito, afirman, "atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno".

En un , la cancillería de Chile expresó haber tomado conocimiento de la promulgación de la norma que crea La Yarada-Los Palos y rechazó dicha disposición del Gobierno Peruano.

"Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva", se lee en el despacho.

Asimismo, la cancillería del país vecino señala que su posición nacional "será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

En el texto, Chile sostiene que a lo largo del tiemo han "procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva". "El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima", sentencia.

Finalmente, el comunicado de Chile refiere que, dadas estas circunstancias, "no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre".

Hoy, el presidente   que dispone la creación del distrito La Yarada-Los Palos"Esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado", dijo el jefe del Estado.

Hay que anotar que, históricamente, ambos países afirman que la frontera terrestre está demarcada, pero difieren en su punto de inicio. Para la nación sureña, la demarcación terrestre se inicia en el Hito 1. En tanto, el Perú considera que empieza en el Punto Concordía, unos 270 metros más hacia el océano Pacífico.

MÁS EN POLÍTICA...