Daniel Urresti renunció a militancia en Partido Nacionalista
Daniel Urresti renunció a militancia en Partido Nacionalista
Redacción EC

El ex candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano (PNP)  renunció a su militancia en esa agrupación por la "falta de democracia interna".

El ex ministro del Interior recordó la forma en que su fórmula presidencial fue retirada de los comicios de abril próximo, tras una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no de las bases.

"Prima el caudillismo y la decisión de pocas personas […] Es el motivo por el que estoy renunciando. Si queremos proyectar democracia, debimos proyectar eso para adentro primero", remarcó.

De otro lado, Daniel Urresti subrayó que la decisión de alejarlo de la contienda electoral fue tomada por el CEN del partido, pero que allí prima la decisión del presidente Ollanta Humala y de su esposa, pues "lamentablemente la determinación la toman ellos".

"Ellos toman la decisión y, como digo en mi carta de renuncia, los otros representantes del CEN firman sin discordar. Yo lo considero una traición. Lo que no le acepto a Otárola ni a ningún otro es que yo haya sido desleal con el gobierno. El gobierno no tiene nada que ver en un asunto del partido", insistió. 

En otro momento, el ex candidato presidencial admitió que está agradecido con Ollanta Humala por haber puesto "un grano de arena para el desarrollo de la patria". Además, elogió su gestión como mandatario.

"Yo creí en el nacionalismo porque vi el trabajo desinteresado del presidente. Veinte horas diarias [...] Yo nunca despaché con Nadine Heredia, nunca me llamó. Cuando fui canditato siempre primaron los ideales nacionalistas", dijo.

¿Un nuevo partido?
Daniel Urresti no negó la posibilidad de fundar una nueva agrupación política. Según precisó, muchos militantes del nacionalismo se han aunado a su renuncia.

Sin embargo precisó que se analizarán todas las posibilidades tras los comicios, y que en la segunda vuelta respaldará a cualquier candidato que le haga frente a Keiko Fujimori.

"Si en segunda vuelta hay una contienda entre la sobrina de Vladimiro Montesinos y otra persona, apoyaremos a la otra persona", ultimó.

Vale anotar que Daniel Urresti no pudo presentar su carta ante el CEN del Partido Nacionalista a causa de que el local central de esta agrupación, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, se encontraba cerrado por fumigaciones.

MÁS EN POLÍTICA...