“¿Algún día este Congreso investigará a Joaquín Ramírez?”
“¿Algún día este Congreso investigará a Joaquín Ramírez?”
Alejandro Cavero Alva

El ex jefe del Gabinete Ministerial consideró que existe un trasfondo político en su inclusión como investigado en la pesquisa que realiza la Comisión de Defensa del Congreso sobre las presuntas irregularidades en la compra del satélite PerúSAT1 al gobierno francés. Agregó que el grupo, que dirige la aprista Luciana León, no tuvo en cuenta las auditorias realizada al proceso de adquisición.

“Es una acusación netamente política. No se han tenido en cuenta las auditorías realizadas [a la compra del satélite], que no encontraron nada, ni la resolución del Congreso anterior, que aprobó el acuerdo de gobierno para la compra del satélite”, manifestó ayer en comunicación con El Comercio.

Pedro Cateriano acusó a Fuerza Popular y el Apra de estar detrás de su pase a condición de investigado.

“[Son] mis viejos adversarios. No me sorprende nada. A lo largo del proceso se ha filtrado todo, hasta documentos secretos. ¿Algún día este Congreso investigará a Joaquín Ramírez? Para los adversarios todo, para los amigos del fujiaprismo, ni con el pétalo de una rosa. Fujimoristas que en el pasado votaron a favor, ahora han cambiado su voto por consigna”, dijo.

El ex primer ministro pidió, además, que se dé a conocer la auditoria que solicitó el sector Defensa sobre la adquisición del satélite. “¿Por qué razón se ha ocultado? ¿Acaso porque no se encontró ninguna irregularidad? Esta auditoría efectuada por la OCI- CONIDA tiene que conocerse, si es que queremos llegar a la verdad, y aclarar las cosas”, subrayó Pedro Cateriano.

La Comisión de Defensa también puso en la lista de los investigados al ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi.

— “Se busca demoler honra de Humala” —
El ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui, asesor de Humala, opinó que la inclusión del ex jefe de Estados y de sus ex ministros sería una cortina de humo de parte de la parlamentaria aprista Luciana León, a fin de distraer a la opinión pública de las presuntas irregularidades cometidas durante los dos gobiernos de Alan García en el Caso Lava Jato.

“Ayer, por ejemplo, ha salido una información que el tío del señor García habría recibido un pago de US$ 1’800.000 por parte de la empresa Odebrecht. Acá la congresista León está recibiendo ordenes de su líder y generando distracción”, opinó en diálogo con este Diario.

Al ser consultado sobre si el ex presidente continuará colaborando con la comisión en su condición de investigado, Gastañadui sostuvo que esa “siempre ha sido su línea de conducta”.

“Lo único que pedimos es que se respeten los derechos. Aquí no se pueden dar comisiones con fines de destrucción o de demoler la honra de las personas. No pueden usar el Estado con fines de persecución”, añadió.

Por último, indicó que esta sería una represalia por la megacomisión al gobierno aprista que impulsó el nacionalismo en el quinquenio pasado, la cual, sostuvo, “sí encontró graves responsabilidades”.

Lee más noticias de Política...