Dina Boluarte, vicepresidenta y titular del Midis. (Foto: PCM)
Dina Boluarte, vicepresidenta y titular del Midis. (Foto: PCM)
/ VICTOR GONZALES
Thalía Cadenas

Un informe de la , fechado el 9 de setiembre, advierte sobre presuntas irregularidades en las contrataciones en el Ministerio de Educación (Minedu) del hermano y la sobrina de la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, .

LEE TAMBIÉN | José Williams y la medición de fuerzas que lo llevó a la presidencia del Congreso

Se trata de Nicanor Boluarte Zegarra y Yorka Gamarra Boluarte, quienes no habrían cumplido con presentar los documentos que acrediten su experiencia para laborar en la Oficina de Diálogo de dicha cartera en el año 2021.

Además, según el órgano de control, el hermano de la vicepresidenta habría omitido declarar sobre su parentesco con Yorka Gamarra y su otra sobrina Victoria Dávila Boluarte, quienes también laboraban en el Minedu cuando él obtuvo una orden de servicio a su favor.

La Contraloría General de la República trasladó esta información al ministro Rosendo Serna para que implemente acciones y las comunique en un plazo de 20 días hábiles.

LEE TAMBIÉN | José Williams sobre Harvey Colchado: Es necesario que el ministro del Interior “dé una explicación”
Informe de la Contraloría sobre familiares de Dina Boluarte
Informe de la Contraloría sobre familiares de Dina Boluarte

El documento señala que Yorka Gamarra obtuvo seis órdenes de servicios en el Minedu, entre los meses febrero y noviembre de 2021, por un valor total de 85 mil soles.

Los cuatro últimos entre julio y noviembre del mismo año, durante las gestiones de los ministros Juan Cadillo y Carlos Gallardo. Además, en esa época, su tía Dina Boluarte era como vicepresidenta y titular del Midis.

Para obtener el puesto, Gamarra tuvo que presentar diversos documentos como su hoja de vida documentada y una declaración jurada de grado de vínculo o parentesco. El informe de la contraloría advierte que Gamarra no cumplió con “sustentar de manera documentada” su experiencia laboral.

Yorka Gamarra no acreditó su experiencia laboral, según contraloría.
Yorka Gamarra no acreditó su experiencia laboral, según contraloría.
/ VICTOR GONZALES

“Siendo que en dicha información la señora Yorka Gamarra Boluarte no acreditaba cumplir con los requisitos exigidos en el perfil del contratista”, afirma la entidad.

La contraloría afirma que “tal información no fue valorada” por el jefe de la Oficina de Diálogo ni por el área de Logística del Midis “al elaborar y suscribir” las órdenes de servicio que favorecieron a Gamarra Boluarte.

LEE TAMBIÉN | Piden declarar Com. de Constitución en sesión permanente para aprobarse proyecto de adelanto de elecciones

Respecto a Nicanor Boluarte Zegarra, la contraloría indica que la Oficina de Diálogo solicitó su contratación en dos oportunidades. El hermano de la vicepresidenta tampoco cumplió con sustentar la experiencia que especificó en su hoja de vida.

El perfil exigía contar con cuatro años de experiencia en prevención o gestión de conflictos; sin embargo, Boluarte no acreditó cumplir con dicho requisito.

“Este caso tampoco fue observado por el jefe de la Oficina de Diálogo y los servidores de la Coordinación de Ejecución Contractual de la Oficina de Logística al elaborar y suscribir dichas órdenes de servicio [...] sin advertir que el locador no había acreditado lo declarado en su hoja de vida”, subraya la entidad.

LEE TAMBIÉN | Candidatos a la alcaldía de Lima incurrieron a frases falsas y engañosas en debate

El informe también dice que Boluarte Zegarra, quien fue locador del Minedu entre 2020 y 2021 por un total de 99 mil soles, consignó en sus declaraciones no tener vínculo familiar con trabajadores de la cartera de Educación, pese a que sus sobrinas prestaban servicios para dicho sector.

Además de Yorka Gamarra, otra sobrina que trabajó en el Minedu al mismo tiempo que Boluarte Zegarra fue Victoria Dávila Boluarte.

Los hechos ocurrieron entre los meses junio y setiembre de 2020, cuando Dávila Boluarte contaba con un contrato CAS en dicho ministerio. En esa época, Boluarte Zegarra obtuvo órdenes de servicios que ascienden a 44 mil soles.

Asimismo, en el año 2021, el hermano de Dina Boluarte obtuvo contratos en el Minedu por un valor total de 55 mil soles, y también omitió declarar que sus sobrinas laboraban en dicho ministerio. Incluso, participó de reuniones virtuales con una de ellas, como lo demuestra el informe de la contraloría.

Reunión tío y sobrina.
Reunión tío y sobrina.
/ VICTOR GONZALES
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo invita a José Williams a una reunión “de trabajo y coordinación” en Palacio de Gobierno

Cuando se dieron los hechos, el jefe de la Oficina de Diálogo del Minedu era Antonio Gerardo Salazar García, quien gestionó los contratos de Boluarte Zegarra en la Oficina de Logística del Minedu.

Tras su salida del Minedu, Salazar García fue designado en febrero de 2022 en el cargo de Secretario General del Ministerio del Interior. Posteriormente, fue nombrado en otro cargo en esa misma cartera.