Exteriores de la sede de la DINI, en Chorrillos. (Archivo GEC)
Exteriores de la sede de la DINI, en Chorrillos. (Archivo GEC)
Víctor Reyes Parra

El al cargo de titular de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la principal agencia del Estado Peruano.

En su carta de renuncia, dirigida al flamante jefe de la DINI, el general EP (r) Wilson Barrantes, Sotomayor afirma que su salida se da luego de no haber encontrado “coincidencias” con su equipo sobre las funciones que debe cumplir la agencia, las cuales “deben estar enmarcadas en los dispositivos legales que la sustentan”.

LEE TAMBIÉN: El sueño del partido propio: al menos 15 solicitaron su inscripción ante el JNE

“En tal sentido, presento a usted mi renuncia al cargo de director de Inteligencia recomendándole una gestión alejada de fines políticos y enfocada en prevenir las amenazas y riesgos que puedan afectar la continuidad democrática de nuestra nación”, afirmó.

Luego, Sotomayor le reitera a Barrantes que la DINI “debe producir inteligencia estratégica orientada al logro de los objetivos nacionales, a la protección de los activos críticos nacionales y a la generación de políticas de gobierno, lo cual es completamente distinto a proveer insumos para sustentar la política del gobierno de turno”.

Añadió que la DINI debe mantenerse como “una institución que trabaja para el Estado Peruano, tal como lo expresé en mi exposición de ayer 5 de diciembre”.

En la polémica

Sotomayor fue nombrado en el cargo al que renunció ayer durante la gestión de José Fernández Latorre como jefe. Su dimisión se dio a conocer poco después de que

La DINI estuvo en el centro de la polémica desde el nombramiento de Fernández, un mayor PNP (r) natural de Chota, en setiembre del 2021. Fue y por, entre 1997 y el 2015.

Richard Rojas, militante de, dijo ese mismo mes a Latina que él sugirió la designación.

En setiembre de este año, un colaborador eficaz declaró a la fiscalía que tanto Cerrón como Rojas recibían pagos de la DINI como supuestos informantes.

Esto fue negado por Gustavo Bobbio, entonces jefe del gabinete de asesores de la DINI. Sin embargo, el funcionario sí reconoció que la agencia tiene una oficina en Palacio de Gobierno.

Bobbio, quien mantenía un enfrentamiento público con Barrantes, fue nombrado ministro de Defensa el último lunes.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrrupción de Lima Sur ubicada en Chorrillos. La diligencia fue para la incautar documentos necesarios para investigar un presunto actos de corrupción detrás la adquisición de una plataforma tecnológica.

“La investigación involucra a altos funcionarios de la entidad”, .

La Contraloría, en tanto, que la DINI firmó un contrato por S/200 mil por la adquisición e instalación de un transformador trifásico a un contratista que presentó documentación falsa.

Según el dominical Punto Finalquien es señalado como parte del presunto ‘Gabinete en la sombra’ de Pedro Castillo.

Adicionalmente, el extitular de la DINI José Fernández Latorre es investigado en el Caso Petro-Perú,

En ese caso se le imputa haber facilitado entregas de dinero para “sustraer de la acción de la justicia” al presidente Pedro Castillo. Ese misma investigación también está incluido Henry Shimabukuro.