"Nunca discutimos sobre Odebrecht en la bancada fujimorista"
"Nunca discutimos sobre Odebrecht en la bancada fujimorista"
Paulo Rosas Chávez

El ex congresista Alejandro Aguinaga negó que, en el periodo 2006-2011, la entonces bancada fujimorista –bajo el rótulo de Alianza para el Futuro– haya debatido internamente algún tema relacionado a la empresa brasileña  y su relación con la Carretera Interoceánica.

Cabe anotar que, en diálogo con El Comercio, el ex legislador Renzo Reggiardo contó que, cuando integró la comisión que investigó presuntos ilícitos en la Carretera Interoceánica en 2008, en la bancada fujimorista –que integró hasta su renuncia en 2010– para que no investigue a Odebrecht. La lideresa del grupo parlamentario era la entonces parlamentaria Keiko Fujimori.

Alejandro Aguinaga, quien también fue miembro de esa bancada, negó que en el grupo fujimorista se haya tratado ese tema. "Nosotros nunca hemos debatido ese tema en bancada, eso me queda claro", dijo a este Diario.

En esa línea, el también médico personal de Alberto Fujimori se mostró extrañado con esta situación. "¿Por qué no lo dijo antes? Renzo Reggiardo debió denunciarlo en ese momento", acotó.

De opinión similar es la congresista Lourdes Alcorta, vocera alterna del fujimorismo y quien en esa época pertenecía a la bancada del Partido Popular Cristiano. "Si no ha dejado un informe escrito sobre lo que está denunciando, estamos fregados, porque él ahora puede decir lo que le da la gana", comentó.

Tanto Aguinaga como Alcorta votaron a favor del informe de la comisión, que permitía a Odebrecht seguir sus labores con la Interoceánica. Al respecto, el fujimorista dijo que, en ese momento, se evaluó el informe que no ponía objeciones y se escuchó a los legisladores de Arequipa y Cusco, regiones que atravesaba la Interoceánica.

"Ellos decían que no se podía parar [la construcción de la carretera]. Entonces, tampoco vas a cargar con la responsabilidad de parar algo que ya está encaminado", mencionó Aguinaga.

Por su parte, Alcorta dijo que "se actuó de buena fe desde un principio. Ahora, que uno encuentre 10 años después estas circunstancias es lamentable". "Nadie se imaginó que después descubriríamos toda esta mafia corrupta", anotó.

–¿Pecado de omisión?–
Renzo Reggiardo contó también que él renunció a la comisión investigadora porque el resto de sus integrantes –Juan Carlos Eguren, Aurelio Pastor y Juvenal Silva– parecían, según sus palabras, "abogados de Odebrecht".

Frente a ello, el parlamentario Yonhy Lescano, quien también conformaba el Congreso en esa época y quien también votó a favor del informe de la comisión, expresó "renunciar y quedarse callado no es la conducta de un parlamentario".

"Eso es insuficiente, debió decir lo que pasaba. Debió explicar y presentar las pruebas en contra y demostrar las irregularidades. Eso nos hubiera dado una advertencia. Si no, ¿cómo nos dábamos cuenta?", añadió.

Finalmente, el también miembro de la comisión que hoy investiga el Caso Lava Jato dijo que tanto Reggiardo como los miembros de ese antiguo grupo especial deben responder por esos hechos. En esa línea, propuso que respondan ante la fiscalía y ante la comisión que él integra.

MÁS EN POLÍTICA...

Poder Judicial defendió allanamiento a casa de Alejandro Toledo
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)