Expo Milán 2015: Rivas responsabiliza a MEF de ausencia peruana
Expo Milán 2015: Rivas responsabiliza a MEF de ausencia peruana
Redacción EC

La ex canciller negó que la ausencia del Perú en la , una de las citas gastronómicas más importantes del mundo, haya sido responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La cancillería trabajó dos años con miras a la Expo Milán 2015, incluso separó un espacio de 440 metros cuadrados para lo que iba a ser el pabellón peruano, pero al final el Ministerio de Economía y Finanzas respondió que no había presupuesto”, dijo la hoy embajadora en Italia al .

El 25 de junio de 2014, cuando Rivas era ministra, la cancillería entregó un oficio a Promperú en el que declinaba participar en la cita internacional. Pero la embajadora negó que se haya tratado de un descuido de su cartera, tal como se dicho en los medios durante los últimos días.

"El espacio costaba alrededor de 4 o 5 millones de euros, pero de ahí había que pagar la construcción del recinto, que iba a depender de lo que se quisiera hacer y se calculó en alrededor de 12 millones [de euros]. A pesar de los innumerables pedidos para que se nos dotara de presupuesto extraordinario, no lo conseguimos”, agregó.

Eda Rivas expresó también que el Ejecutivo ya había comprometido una inversión de US$80 millones para otros eventos internacionales, como la COP 20, realizada en Lima en diciembre del 2014. Agregó que en la Expo Milán 2015 tampoco participan Canadá, Nueva Zelanda ni Dinamarca.

"Esto es ver cuánta plata tiene el Estado para invertir en determinados temas. ¿Se debió hacer un esfuerzo? Lo que puedo decir es lo que cancillería hizo: se trabajó dos años en este tema, separamos el local, pero se llegó a un punto, en el 2014, que hay que pagar, pero para pagar hay que tener los fondos”, concluyó.

MÁS EN POLÍTICA... 

Ollanta Humala se reencontró con Vargas Llosa en sede la RAE ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)