Karem Barboza Quiroz

El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite el que presentó el coronel de la Policía Nacional , en contra del presidente , el Ministerio del Interior y otros por presunta intimidación y obstaculización a su labor como coordinador del Equipo Especial de la PNP.

La decisión la tomó el juez Jhon Paredes Salas, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

Según la resolución a la que accedió El Comercio, el magistrado consignó que el demandante “señala que con la conducta de los emplazados se vendría vulnerando su derecho al libre desarrollo de la personalidad, dignidad, ejercicio pleno de la función pública, debido procedimiento administrativo por la afectación de la garantía de la imparcialidad, principio de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y buena administración”.

Pese a que el recurso fue admitido y se concedió el plazo de diez días hábiles para que los demandados respondan a la misma, el juez Paredes Salas programó la audiencia de fondo para el 14 de junio del 2023.

MIRA: Se frustra audiencia sobre prohibición de salida a Lilia Paredes: estas fueron las trabas que se presentaron

“Programar la fecha de audiencia única para el 14 de junio del 2023, a horas 10:15 a.m (hora exacta) la cual, deberá efectuarse mediante vídeo conferencia (audiencia virtual) a través de la plataforma empresarial colaborativa GOOGLE MEET, con la participación de las partes procesales desde el lugar donde se encuentren”, señaló el magistrado.

El petitorio contenido en la demanda también incluye a la Inspectoría General de la PNP, su Dirección de Investigación y sus oficinas de disciplina, así como la Dirección General de la DIGIMIN- MININTER.


Aún está pendiente que el juez Paredes Salas resuelva una medida cautelar que solicita que Colchado no continúe siendo objeto de ataques por parte de los demandados y estos se abstengan de removerlo de su cargo.

Como lo informó este Diario, Colchado cuestionó las diversas denuncias en su contra que se realizaron desde el Ejecutivo, así como las acciones desde el Ministerio del Interior para separarlo del Equipo Especial PNP, luego de haber participado en diligencias fiscales que implicaban a familaires del jefe de Estado.

Por ello, a través de su abogado Luciano López, solicitó que se declare la nulidad de la denuncia en su contra presentada por el presidente Castillo 24 de agosto y 3 de septiembre del 2022 ante Inspectoría de la PNP. Además, se archive la “denuncia anónima” en que habría sido difundida por la red social WhatsApp contra su persona.

Además, que se ordene al mandatario se abstenga de intimidar a Colchado con denuncias y se ordene al ministro del Interior Willy Huertas que se abstenga de derogar y/o modificar la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN del 18 de julio del 2022 que conformó el Equipo Especial PNP, si no se cuenta con previo conocimiento y acuerdo de la fiscal Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, Marita Barreto.

También se solicitó que se ordene al ministro del Interior y a director de Inteligencia que se abstengan de remover a Colchado de su cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin y no se le cese u obstruya en su labor como coordinador del Equipo Especial.

“Se disponga el cese de la amenaza de vulneración de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad; así como el cese de la vulneración de sus derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública y al debido procedimiento administrativo”, requirió Colchado.

Lee aquí la resolución:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más