¿Hay posibilidad de que Ramos Heredia vuelva a ser fiscal?
¿Hay posibilidad de que Ramos Heredia vuelva a ser fiscal?
Redacción EC

“No veo cuál sería la justificación para que a partir de un proceso judicial pueda volver”, explicó el abogado constitucionalista Samuel Abad luego que el ex fiscal de la Nación anuncie que esta semana presentará una acción de amparo contra su destitución por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En entrevista con RPP Noticias, el destituido fiscal agregó que recurrirá al Tribunal Constitucional en caso los juzgados constitucionales no le den la razón para revertir “toda esta situación totalmente arbritaria y abusiva”. Si es el caso, dijo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, para Abad, “la regla es que no procede” debido a que la decisión del CNM es "bastante fundamentada".

“Con el anterior TC podría pasar lo que sea, pero con este tribunal no creo que ocurra. Él puede utilizar todos los mecanismos legales que existen. Ya lo ha hecho con el recurso de reconsideración, pero ha sido bien expulsado”, precisó a este Diario.

En ese mismo sentido, Gonzalo García Núñez, miembro del pleno del CNM, señaló a El Comercio que la posibilidad de que una acción de amparo tenga éxito es muy limitada. “Normalmente los magistrados destituidos abren una vía de carácter constitucional. Casi el 100% son considerados infundados. Eso no impide que lo presente, tiene todo el derecho”, indicó.

El 13 de mayo, el pleno del CNM votó a favor de la salida de Carlos Ramos Heredia del Ministerio Público por un proceso disciplinario que tiene como origen el Caso ‘La Centralita’. El ex magistrado presentó un recurso de reconsideración a esta decisión. Ayer, esta fue resuelta con 5 votos a favor de la ratificación.

LEE TAMBIÉN...

Ex fiscal supremo Carlos Ramos Heredia presentará amparo en el PJ contra su destitución ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)