Redacción EC

El presidente le señaló a su homólogo chileno que en el tema del triángulo terrestre “no existe ninguna controversia” porque “es parte del Perú”.

“Hemos conversado [sobre el tema]. Cada uno tiene suposición, pero, llevando la voz del Estado Peruano, le hemos ratificado con firmeza al presidente Piñera la soberanía del Perú sobre el denominado triángulo terrestre”, declaró a "Canal N".

Humala acotó que la soberanía peruana sobre el espacio se basa en el Tratado de 1929, suscrito con Chile y que fijó el límite terrestre, y a los acuerdos posteriores.

“Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro. [...] Esa es la posición que mantenemos firme”.

El mandatario tuvo una reunión privada con su par chileno en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Cartagena (Colombia). En la cita también participaron los cancilleres de ambos países, y .

Humala señaló que también hablaron “el cumplimiento y acatamiento del fallo de la corte La Haya”.

RESPUESTA FIRME

Además, el presidente precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú no ha recibido hasta el momento una de parte de la cancillería chilena sobre este tema.

Según Humala, en el caso llegue la nota, el Perú responderá “con toda firmeza”.

Sobre el anuncio de Piñera de retirarse del Pacto de Bogotá como instrumento para  desconocer futuros fallos de la corte de La Haya en disputas territoriales con sus vecinos,  dijo que era una decisión soberana de Chile y que ese tema no fue conversado.