Chile: Ex presidente Lagos propone legalizar todas las drogas
Chile: Ex presidente Lagos propone legalizar todas las drogas
Redacción EC

El ex presidente chileno dijo hoy no entender porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió un fallo en el contencioso marítimo con Perú .

En Madrid, donde participa en una serie de actos, Lagos declaró que necesita leer con más detenimiento que no cambia la frontera actual hasta las ochenta millas, pero a partir de esa distancia y hasta las doscientas millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Lagos afirmó que la Corte ratificó el llamado Hito 1, que es el punto de partida de la delimitación marítima entre los dos países y "eso está bien".

"Hasta ayer, y seguro que hoy también, cuando los aviones cruzan el océano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que están entrando en su territorio y las Armadas defienden el paralelo", aseguró el ex jefe de Estado.

Se declaró sorprendido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, a la que había recurrido Perú y que es inapelable pero dejó claro que lo acata: "somos un país que respeta el estado de derecho".

Sin embargo, apuntó que le cuesta trabajo entender "por qué el paralelo es hasta las primeras ochenta millas y después se quiebra".

¿QUÉ DICE LA SENTENCIA?
La sentencia establece que el punto de partida de la delimitación será el "Hito 1", tal como defendía Chile, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Desde ese punto la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena, según el presidente del alto tribunal, Peter Tomka.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.