Magaly Ruiz es congresista de Alianza para el Progreso, que se pronunció sobre denuncia de presunto recorte de sueldos. (Foto: El Comercio)
Magaly Ruiz es congresista de Alianza para el Progreso, que se pronunció sobre denuncia de presunto recorte de sueldos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión Política del partido Alianza para el Progreso (APP) anunció que realizará las “acciones necesarias” para determinar si existen responsabilidades, tras la denuncia de recorte de sueldos contra la congresista .

A través de un comunicado, exhortó a la parlamentaria a brindar toda la información que ayude a esclarecer la acusación en su contra y dijo que cualquier acto ilícito será sancionado por dicha agrupación política.

MIRA AQUÍ: Defensoría: Sentencia del TC a favor del Congreso constituye un retroceso y afecta independencia judicial

“En APP se respaldará cualquier investigación que lleve a esclarecer este asunto pues somos respetuosos de los derechos de cualquier trabajador”, sentenció.

Comunicado de Alianza para el Progreso. (Foto: @Peru_APP / Twitter)
Comunicado de Alianza para el Progreso. (Foto: @Peru_APP / Twitter)

Como se recuerda, el comunicador Carlos Marina Puscán, extrabajador del Congreso, denunció que le cobraban S/ 1 500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la legisladora Magaly Ruíz, de Alianza para el Progreso (APP).

MIRA AQUÍ: Una cabeza por Williams. Una crónica de Fernando Vivas sobre un manotazo del presidente del Congreso

Según reveló a “Punto final”, el asesor principal de la legisladora, Jony Romero, se encargaba del cobro de cupos argumentando que ella estaba “endeudada hasta el cuello” por sus gastos en la campaña electoral pasada.

Sin embargo, Jony Romero negó la denuncia. “No estuve en Comisión de Infancia, no he tenido contacto con ellos. [¿Usted no ha recibido dinero de ninguno de los trabajadores?] No. En absoluto. Imposible”, aseveró, pese a que existe un comprobante de una de las transferencias que se hizo desde la ciudad de Trujillo.

MIRA AQUÍ: “No ha habido en los últimos años un gobierno capaz de limpiar el Estado”

Según diversos chats a los que accedió la Unidad de Investigación de Latina Noticias, la congresista Magaly Ruiz estaba al tanto de la denuncia de Marina, pero ha mantenido en el cargo a su asesor.

Al respecto, la abogada penalista Liliana Calderón, del estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados, este hecho podría calificar en dos supuestos delictivos, uno de concusión y otro de enriquecimiento ilícito.