Obispos rechazaron adjetivos de Vargas Llosa contra la Iglesia
Obispos rechazaron adjetivos de Vargas Llosa contra la Iglesia
Redacción EC

La Conferencia Episcopal Peruana emitió hoy Mario Vargas Llosa, quien, en Unión civil entre homosexuales y criticó duramente la postura de la Iglesia Católica sobre el tema.

En el comunicado se señala que los obispos del Perú tienen derecho y libertad para expresar las enseñanzas de la Iglesia a sus fieles y a la opinión pública, "con el respeto que siempre lo hemos sabido hacer; más aún cuando los temas tienen que ver con la dignidad de la persona y con su fin último que es la salvación, porque solo así se construye una sociedad justa y pacifica".

En su columna, Vargas Llosa afirmó que en contra de la Unión Civil era "cavernario y de una crasa ignorancia".

Para la Conferencia Episcopal, "insultar y ofender a quien respetuosamente manifiesta su propia opinión, en un país donde hay libertad de expresión, solamente porque no se está de acuerdo con sus ideas, no ennoblece a nadie, menos aún cuando en ocasiones como ésta, el Dr. Vargas Llosa, se arroga el derecho de guardián de la conciencia de los otros, asunto que supera su competencia".

Vargas Llosa también cuestionó al arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, por no haberse pronunciado, según dijo, en su momento en contra de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Señaló que el Perú ha caído en una desgracia "desde que su jerarquía ha caído en manos de un oscurantismo agresivo como el que encarna el cardenal Cipriani y transpira el comunicado contra la Unión Civil de la Conferencia Episcopal".

La Conferencia Episcopal subraya que "dialogar con respeto es democracia verdadera" y que la intolerancia y el insulto "fomentan la violencia de la que ya soportamos abundantes muestras".