"Yo creo que no estamos en 1879. Los países de América Latina van a salir de esto”, indicó sobre la crisis ocasionada por el coronavirus. (Foto: GEC)
"Yo creo que no estamos en 1879. Los países de América Latina van a salir de esto”, indicó sobre la crisis ocasionada por el coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción EC

“El impuesto a la riqueza se ha puesto en varios países y luego lo quitaron porque es un impuesto muy fácil de evadir”, manifestó este martes el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (), quien cumple arresto domiciliario en su domicilio en San Isidro desde mayo del 2019 a causa de las investigaciones que se le siguen por sus presuntos vínculos con la empresa Odebrecht.

MIRA: Fiscal Vela plantea reformas legislativas para que testimonios sean considerados prueba anticipada

En entrevista con Willax, el economista agregó que el dispositivo “no es una buena idea" ya que “hay muchas maneras de evadirlo”.

Asimismo, a su consideración, el mencionado tributo no constituye un concepto nuevo en economía; sin embargo, precisó que no emitirá una opinión sobre su aplicación en el Perú, pues el tema está en discusión.

El impuesto al patrimonio o a la riqueza ha vuelto a ser puesto sobre la palestra tras la presentación de un proyecto por parte del Frente Amplio que busca crear un impuesto a las grandes fortunas a través de una ley con el objetivo de recaudar fondos para financiar la lucha contra el COVID-19 a partir de enero del 2021. Este gravamen afectaría al patrimonio que supere las 400 UIT (S/1’720.000), y se incluiría en el cálculo de la base imponible a los inmuebles, vehículos automotores, activos financieros como acciones y bonos, depósitos bancarios y créditos, colecciones de arte y joyas cuyo valor supere las 2 UIT (S/8.600), entre otros.

MIRA: Ollanta Humala y Nadine Heredia: Tribunal Supremo de Brasil falla a su favor

Está enfocado, además, en personas naturales domiciliadas en el Perú, y permitiría la deducción de los pasivos asociados a los activos que conforman esta base: si uno tiene una hipoteca, por ejemplo, la deuda asociada al préstamo hipotecario se puede deducir del total. Asimismo, el proyecto estipula que el impuesto se determina aplicando una escala progresiva de tasas que ascienden de 1% (más de 400 UIT a 700 UIT) al 5% (por exceso de 1.600 UIT).

De otro lado, PPK consideró que la reactivación económica debe realizarse de manera prudente, manteniendo el distanciamiento social y realizando la mayor cantidad de pruebas posibles.

"Yo creo que una cosa que ciertamente va ocurrir es que la forma de la economía va a cambiar porque la experiencia que se ha tenido ahora con conferencias virtuales, educación virtual, poco a poco va empujar mucho", manifestó.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Es viable usar el voto electrónico no presencial en el proceso electoral?

En otro momento, el expresidente discrepó con las opiniones de economistas que aseguran que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) será similar a la ocasionada por la Guerra del Pacífico.

“El Perú es hoy es un país de servicios, industrias, hay un sistema de conexión vía internet que está mejorando todos los días. Yo creo que no estamos en 1879. Los países de América Latina van a salir de esto”, concluyó.

Te puede interesar