Pedro Vaca, relator de la CIDH, se reunió con representantes de medios y gremio periodísticos. Foto: GEC / Hugo Pérez
Pedro Vaca, relator de la CIDH, se reunió con representantes de medios y gremio periodísticos. Foto: GEC / Hugo Pérez
Víctor Reyes Parra

El relator especial para la Libertad de Expresión de la (CIDH), , recogió el martes las preocupaciones de medios de comunicación y periodistas con relación a las dificultades que atraviesa el trabajo de la prensa en el Perú.

El encuentro se realizó en la sede histórica de El Comercio en el Centro de Lima, con la presencia de representantes del Consejo de la Prensa Peruana y de diversos medios escritos, televisivos y radiales. Estos manifestaron su rechazo a aspectos como la poca transparencia del Ejecutivo y del Legislativo, las escasas declaraciones del presidente , los discursos agresivos de parte de autoridades del Ejecutivo contra la prensa, y las agresiones verbales y físicas a periodistas de parte de simpatizantes de grupos extremistas.

El director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, expresó su preocupación por la actitud del Gobierno de “normalizar el silencio”, con relación a la ausencia de declaraciones y respuestas del mandatario ante la prensa.

MIRA: Piden al Gobierno mayor transparencia sobre acuerdos de los Consejos de Ministros en regiones

También se recogieron inquietudes por la falta de resolución en el Poder Judicial de casos vinculados a crímenes contra periodistas y por la persecución judicial a reporteros y sus medios.

Al final de la reunión, Vaca comentó que son conscientes de que su visita al Perú se da en “un momento extremadamente frágil”. Según dijo, han percibido miedo de parte de los sectores con los que se han venido reuniendo, algo que no ayuda a la libertad de expresión.

Apertura del Congreso

Respecto a la reapertura del Parlamento a los reporteros, Vaca comentó que “es bastante clara la necesidad de que el hemiciclo se abra” en condiciones similares a las anteriores a la pandemia.

Más temprano, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que se reunirá mañana con Vaca. Además, desde la relatoría hay optimismo de cara a que ese mismo día sean recibidos por Pedro Castillo.

Culminada su visita, la misión dará sus observaciones iniciales sobre lo hallado; y en no menos de dos meses, tendrían un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el Perú.