El Grupo de Lima se reunió para evaluar la fecha anunciada para las elecciones presidenciales en Venezuela. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El Grupo de Lima se reunió para evaluar la fecha anunciada para las elecciones presidenciales en Venezuela. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Relaciones Exteriores, , señaló el martes que la presencia del presidente de Venezuela, , en la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima en abril, "ya no será bienvenida".

La canciller hizo este anuncio antes de leer el pronunciamiento del Grupo de Lima, que se reunió para evaluar su posición sobre la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones presidenciales anticipadas. Los comicios se llevarán a cabo el próximo 22 de abril "sin acuerdos con la oposición, tal como se habían comprometido a hacerlo", según dijo Aljovín.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno del Perú ha adoptado una postura sobre la presencia de Nicolás Maduro con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec, "que sostiene que cualquier alteración o ruptura del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo para su participación en la Cumbre de las Américas".

"Sobre esta base, y dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", informó. 

Tras esto, Cayetana Aljovín presentó una nueva declaración del referido grupo, suscrito por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Grupo de Lima rechazó la decisión que imposibilita una realización de elecciones presidenciales “democráticas, transparentes y creíbles” en Venezuela, pues no se asegura la participación de todos los actores políticos ni los estándares internacionales.

“Unas elecciones que no cumplen con estas condiciones carecen de toda legitimidad y credibilidad. Exhortamos al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y que presente un nuevo calendario electoral”, sostuvo el Grupo de Lima.

Además, consideró que no puede haber elecciones libres y justas con la existencia de presos políticos y sin la plena participación de los partidos y líderes detenidos.

Finalmente, frente al registro del incremento de ciudadanos venezolanos huyendo del país llanero, el Grupo de Lima acordó “unir esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”.

MÁS EN POLÍTICA...