Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , ha tenido un inicio de gestión marcado por fuertes críticas, primero, del Apra y luego de Fuerza Popular. Ante ello, los congresistas Carlos Bruce y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, minimizaron los cuestionamientos e indicaron que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“No hay que sacar de contexto las declaraciones que dio el ministro de Justicia. Él no proponía un adelanto de elecciones, él citó un escenario extremo donde eso podría darse, un escenario extremo que nadie quisiera. La bancada respalda al presidente [Martín Vizcarra] y a sus ministros”, manifestó Bruce.

En comunicación con El Comercio, el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento dijo que su agrupación sigue pensando que Zeballos “fue una buena elección” para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras la renuncia de Salvador Heresi, quien dio un paso al costado tras la difusión de un audio con el juez supremo César Hinostroza.

Sheput, por su parte, consideró que existe “una epidemia de falta de comprensión de lectura en Fuerza Popular”.

El parlamentario oficialista señaló que Vicente Zeballos en ningún momento plantea un adelanto de elecciones, sino que “habla de un contexto acotado”.

“He visto con bastante atención la entrevista que dio [el ministro] y él en ningún momento se refiere a esto [un eventual adelanto de elecciones] como una sugerencia, lo habla en un contexto [en específico]. No es que esté planteando una agenda”, remarcó.

Respecto a la opinión que dio Vicente Zeballos sobre que se debe retroceder con el indulto humanitario dado al ex mandatario Alberto Fujimori, Sheput afirmó que el ministro “sabe perfectamente que tiene que adecuarse a lo que indique la ley y la resolución del fuero interno”.

“Él tiene derecho a dar opiniones políticas que son coherentes con los motivos que lo llevaron a renunciar a la bancada, pero una posición política [de Zeballos] no significa una posición del gobierno”, subrayó.

El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, cuestionó a Vicente Zeballos, quien, según sus palabras, “ha tenido un preocupante debut”.

“El recientemente estrenado ministro de Justicia ha tenido un preocupante debut con declaraciones que amenazan el orden democrático y la institucionalidad de nuestro país”, refirió ayer en su cuenta de Twitter.

Chlimper invocó al presidente Martín Vizcarra a aclarar cuál es la ruta de su gobierno.