“Hoy nos sentimos mejor representados, más oficialistas y defender las políticas públicas en beneficio del país es nuestra misión”, comentó Janet Sánchez. (Foto: Presidencia)
“Hoy nos sentimos mejor representados, más oficialistas y defender las políticas públicas en beneficio del país es nuestra misión”, comentó Janet Sánchez. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

A dos días de la juramentación del nuevo Gabinete, el presidente y el primer ministro recibieron ayer por la tarde en Palacio de Gobierno a congresistas de la bancada de . Se trató de un primer encuentro que duró aproximadamente hora y media con el objetivo de establecer lineamientos que permitan de una vez por todas mejorar la relación entre el Ejecutivo y la bancada oficialista, un vínculo que ha tenido altibajos.

Según pudo conocer El Comercio, el principal acuerdo fue que se realicen reuniones semanales entre el primer ministro, titulares de los distintos sectores y congresistas de la bancada. Aunque está por definirse el tema, tuvo más consenso llevar a cabo dichos diálogos los jueves a las 7 a.m., un día después de la sesión del Consejo de Ministros y horas antes de los plenos que se suelen programar ese día.

Asimismo, se resaltó la necesidad de mejorar los canales de comunicación y tener una agenda programática para que desde la bancada se puedan difundir con mayor precisión los logros del Ejecutivo en distintos sectores. Esto con el objetivo de tener un solo mensaje en cuanto a políticas públicas.

Tras la cita a iniciativa del presidente Vizcarra, el vocero de la bancada, Jorge Meléndez, agradeció que se haya priorizado a Peruanos por el Kambio de cara al inicio de una ronda de diálogo que también se espera con las demás fuerzas políticas del Parlamento. “Vamos a mejorar esta relación, que de por cierto ya había mejorado, pero va a ser mucho mejor ahora”, dijo.

De los nueve integrantes del grupo parlamentario, asistieron siete, incluyendo a Carlos Bruce, nuevo ministro de Vivienda. Ana María Choquehuanca no acudió por estar de viaje y Alberto Oliva se excusó por asuntos personales.

Consultados por este Diario, otros legisladores que acudieron al encuentro coincidieron en señalar que, ahora sí, se ha iniciado una “nueva etapa”.

“Hoy nos sentimos mejor representados, más oficialistas y defender las políticas públicas en beneficio del país es nuestra misión”, manifestó la congresista Janet Sánchez, quien acotó que la reunión fortalece y unifica a la bancada.

Por su parte, Moisés Guía Pianto comentó que Del Solar pidió “voltear la página” a los desacuerdos previos. “El presidente y el premier reconocen a nuestra bancada como oficialista y de gobierno”, dijo. Sobre las reuniones semanales, refirió: “Hay una cosa importante que dijo el premier y nos llamó la atención: que serán días sagrados que no se tocan por más que hayan problemas”.