Héctor Becerril (Foto El Comercio)
Héctor Becerril (Foto El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El congresista , vocero alterno de Fuerza Popular, señaló que fue un error el nombramiento del primer vicepresidente de la República, , como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá.

Al ser consultado sobre esa designación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Becerril reiteró que "se ha condenado prácticamente [a Vizcarra] a un destierro como embajador, creo que es un error de este gobierno. Es un desacierto que él deje el país y se vaya como embajador".

Para Héctor Becerril hay un resquebrajamiento dentro del Ejecutivo que explicaría el hecho de que se haya decidido enviar al ex ministro de Transportes y Comunicaciones a Canadá.

El legislador fujimorista indicó que Fernando Zavala siempre quiso empoderarse en el gobierno y sería el responsable de la salida del primer vicepresidente de la República. "Él [Zavala]creo que es quien le ha puesto finalmente la cruz a Vizcarra y eso no es correcto", dijo a la prensa en los pasillos del Congreso.

Para la congresista Karina Beteta, también de Fuerza Popular, el nombramiento de Martín Vizcarra como embajador "es una decisión del Ejecutivo y hay que respetarla".

Sin embargo, la parlamentaria precisó que a Vizcarra lo eligieron como vicepresidente y debería quedarse para apoyar al presidente. "Si el señor Kuczynski se va de viaje no sé quién lo reemplazará. ¿Será Mercedes Aráoz que es premier o tendrá que venir Vizcarra? Es complicado, es un costo que deberá asumir el gobierno", dijo a El Comercio.

Opiniones encontradas en Acción Popular – 
Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular sostuvo que ​el nombramiento de Vizcarra como embajador "no me parece mal", sino una decisión acertada.

"Los vicepresidente son jugadores suplentes y deben estar en la banca, solo debe jugar cuando el presidente está ausente por viaje o por fallecimiento. No deberían estar en el trajín diario de la política y el desgaste que eso significa", explicó a El Comercio.

Recordó que Fernando Belaunde Terry nombró a su primer vicepresidente Edgardo Seoane como embajador en México durante su primer gobierno.

"Es una buena práctica, para que los vicepresidentes no sufran el desgaste del gobierno y no participen en ese desgaste. El vicepresidente debe estar descansado y sin desprestigio para jugar en la cancha cuando sea necesario", recalcó García Belaunde.

No obstante, su compañero de bancada Yohny Lescano dijo no estar de acuerdo con la designación de Martín Vizcarra como embajador en Canadá.

El legislador sostuvo que pese a que el ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones había incurrido en ciertas irregularidades en el caso del aeropuerto Chinchero se le premiaba con el viaje a Canadá .

"Es un privilegio,un premio indebido, un  premio consuelo para que pase una vida de rey en la embajada. Él debería estar acá, apoyando las labores del gobierno", declaró a la prensa.