La ministra de Cultura, Betssy Chávez, es parte de una investigación tras informe periodístico. (Foto: Ministerio de Cultura)
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, es parte de una investigación tras informe periodístico. (Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

El jefe zonal de , supuestamente beneficiado en sus nombramientos como funcionario público por su cercanía a la ministra , renunció al cargo tras la apertura de una investigación por este caso en el .

Antonio Sotelo Calderón brindó una conferencia de prensa para confirmar su renuncia al cargo y rechazar cualquier tipo de acusación en su contra sobre algún posible nombramiento irregular del cual haya sido beneficiado.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón: Juez reanuda esta tarde audiencia de prisión preventiva

Rechazo rotundamente las aseveraciones tendenciosas que se deslizaron en el programa Cuarto Poder, los mismos que carecen de legalidad y de veracidad, con la única finalidad de ocasionar la desestabilización del Gobierno nacional sin importar las honras de las familias que lo rodean”, señaló en las declaraciones recogidas por el portal Radio Uno.

El saliente funcionario recordó que el cargo de jefe zonal de Cofopri en Tacna es de confianza y no exige convocatoria de concurso, sino el solo cumplimiento de los requisitos que exige la norma.

Sotelo también negó las acusaciones sobre presuntos cobros ilícitos por los cuales se inició una investigación preliminar en su contra en Tacna.

Investigación contra Betssy Chávez

El Ministerio Público informó el lunes 14 de noviembre que iniciaba una investigación preliminar contra la ministra de Cultura, Betssy Chávez, como consecuencia de la emisión de un reportaje en el que se menciona sobre la contratación de personas de su entorno cuando era titular del sector Trabajo y Promoción del Empleo.

El programa Cuarto Poder denunció que Chávez Chino facilitó la contratación de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se le vincula sentimentalmente.

Uno de los contratados sería el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, quien fue nombrado representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero pasado por Betssy Chávez, cuando ella era titular de este sector.

Posteriormente, Sotelo Calderón fue contratado en Cofopri Tacna, una entidad que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda.

Betssy Chávez negó estas acusaciones y aseguró que en la denuncia hecha por el programa Cuarto Poder no se menciona ningún elemento objetivo que la vincule con una intervención en algún concurso público o en una interferencia en un proceso administrativo.

“...ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar (requisito para negociación incompatible) o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial/administrativo (requisito para contemplar tráfico de influencias), por lo que, sin tener la ‘investigación’ sustento jurídico alguno, espero que tenga el destino que le corresponde”, se lee en el pronunciamiento.

REVISA AQUÍ | Congresistas de oposición cuestionan que delegación internacional de la OEA no se reúna con la fiscal de la Nación