(Foto: Mario Zapata / GEC)
(Foto: Mario Zapata / GEC)
Alicia Rojas Sánchez

El exministro del Interior, Carlos Basombrío, calificó como un “golpe en la lucha contra la corrupción” la decisión de la jueza July Baldeón, quien el último miércoles declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos integrantes de la organización criminal .

MIRA: Presidenta del PJ sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Toda decisión es impugnable”

“Sin duda es una noticia negativa en la lucha anticorrupción. En este caso hubo abundante información probatoria y la jueza no ha querido tomarla en cuenta. (...) Creo que es el principal daño. Ojalá sea revertido. Lo calificaría como un golpe a la lucha contra la corrupción”, sentenció.

Con la decisión de la jueza Baldeón, los 20 investigados, entre los que se encuentran exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín y militantes de Perú Libre, afrontarán la investigación en libertad. Entre ellos Arturo Cárdenas, dirigente de y exasesor de en el Gobierno Regional de Junín; Eduardo Bendezú y Waldys Vilcapoma, exfuncionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la región.

REVISA AQUÍ | Los Dinámicos del Centro y su impacto en los rostros más políticos de Perú Libre

”El hecho de que estén libres desalienta en la decisión tomada de colaborar con la justicia [por parte de colaboradores eficaces] porque pueden ver que la justicia está siendo débil en el caso, no está comprometida”, enfatizó Basombrío.

Carlos Caro: “Decisión no ha sido la correcta”

Por su parte, el abogado penalista Carlos Caro consideró que la decisión de la jueza no ha sido la correcta.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Partido político u organización criminal?, por Romy Chang

“En este caso concreto, la jueza ha pasado por alto las interceptaciones telefónicas que han sido legítimas, dan cuenta de que los imputados conocían ya de la medida judicial de detención, hubo algunos prófugos y pese a lo cual la jueza decidió comparecencia”, cuestionó.

Advirtió que una consecuencia grave es que favorecería a la impunidad de las organizaciones criminales.

Añadió que los audios propalados que tienen relación con el caso son prueba clara del peligro procesal. “Lo que ya existe en este momento es suficiente para que se haya dictado una prisión preventiva. Creo que esta resolución es escandalosa”, concluyó.

Por su parte, el exprocurador Antonio Maldonado consideró que en base a la información general y lo que se conoce en medios, “la decisión de la jueza es correcta”. “Si no está probado el peligro procesal, los demás elementos, aún cuando concurran, no definen una solicitud de prisión preventiva”, dijo.

Por la mañana, a presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló el jueves que cada juez es “responsable” de las resoluciones que emite.

“Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita en el proceso y, en todo caso, el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que la resolución sea revisada. Esa es una garantía de la pluralidad de instancias y de la administración de justicia”, dijo a la prensa.

Los Dinámicos del Centro son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.

VIDEO RECOMENDADO

Rosangella Barbarán: La violencia, venga de donde venga, tenemos que condenarla
Rosangella Barbarán: La violencia, venga de donde venga, tenemos que condenarla