Pier Figari cumple con una orden de prisión preventiva desde noviembre de 2018 por el caso de los presuntos aportes falsos a las campañas de Keiko Fujimori.
Pier Figari cumple con una orden de prisión preventiva desde noviembre de 2018 por el caso de los presuntos aportes falsos a las campañas de Keiko Fujimori.
María Isabel Álvarez

A un mes de que finalice el plazo de prisión preventiva que se dictó contra , investigado por presunto lavado de activos en el caso , el equipo especial de la fiscalía evalúa solicitar la ampliación de la medida que viene cumpliendo desde noviembre de 2018, adelantaron fuentes de El Comercio.

El exasesor de es investigado por el fiscal José Domingo Pérez por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular para recibir y disponer de aportes ilícitos de Odebrecht.

Según pudo conocer El Comercio, la fiscalía analiza si realiza dicha solicitud y, una vez que se levante el estado de emergencia por el coronavirus, el pedido sería presentado ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday.

Para la fiscalía, la solicitud de ampliación de prisión preventiva obedecería a que “la medida excepcional de cuarentena ha suspendido las actividades en la investigación antes del vencimiento del plazo de la prisión preventiva”.

De acuerdo a la norma, el plazo máximo que podría pedir el equipo especial en su requerimiento contra Figari es de 12 meses.

Respuesta

A través de su cuenta de Twitter, Pier Figari se refirió a esta publicación y consideró que la fiscalía buscaría pedir que se quede “más tiempo preso ilegalmente por razones de coronavirus y para convivir más tiempo con el coronavirus”.

Pier Figari cuestiona intención de fiscalía de pedir ampliación de prisión preventiva en su contra.
Pier Figari cuestiona intención de fiscalía de pedir ampliación de prisión preventiva en su contra.

Se debe recordar que en setiembre del año pasado, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación de Pier Figari y dispuso reducir el plazo de prisión preventiva de 36 a 12 meses.

Sin embargo, Figari buscaba ser excarcelado, y ese mismo mes presentó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC). Hasta la fecha el recurso no ha podido ser evaluado.

Figari ha rechazado las imputaciones fiscales que lo colocan en la cúpula de la presunta red criminal dirigida por Keiko Fujimori. A través de su cuenta de Twitter, consideró que Jorge Yoshiyama, testigo clave del caso, “está faltando a la verdad”, al señalar que luego de que uno de los presuntos aportantes, Cristhian Jo Monti, desconociera haber entregado U$S43 mil a Fuerza Popular, Figari trató de llegar a él para pedirle que se retractara de su declaración ante la Policía Nacional.