Luis Nava fue citado hoy por la fiscal Milagros Salazar. (Foto: Alessandro Currarino)
Luis Nava fue citado hoy por la fiscal Milagros Salazar. (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

El exsecretario presidencial de ,, -quien cumple arresto domiciliario por el caso Odebrecht- llegó esta mañana a las oficinas del equipo especial Lava Jato tras ser citado por la fiscal Milagros Salazar para declarar sobre los aportes de la empresa brasileña a la campañas del exalcalde de Lima .

El Comercio reveló hoy que un colaborador eficaz declaró al fiscal José Domingo Pérez que el expresidente solicitó al exjefe de en Perú, Jorge Barata, que aporte a las campañas presidencial y municipal de , en el 2010 y el 2014, respectivamente.

El Comercio accedió al testimonio en el que detalla que el exejecutivo brasileño le confirmó al exmandatario que, tras su pedido, entregó US$200.000 y que “daría más”.

En la declaración a la que este Diario tuvo acceso, el colaborador de la fiscalía narró que sabía que a inicios del 2011, Alan García le pidió a, su entonces secretario de la Presidencia y principal hombre de confianza, que organice una reunión en su casa ubicada en La Molina y que invite a Castañeda. El expresidente –según el testimonio– dijo que se encargaría de invitar a Barata.

Se encontraban presentes Alan García, Jorge Barata, Luis Castañeda Lossio y Luis Nava Guibert. Además se encontraban Jorge Zegarra, quien era asesor de Castañeda Lossio y Jose Antonio Nava Mendiola, hijo de Nava Guibert, quien se encargaba de la parrilla, pero no compartían de la conversación”, señaló el colaborador.

El Comercio indicó además que en el testimonio, el colaborador eficaz 2017-007 precisó que en dicha cena, García “le solicita” a Barata un aporte a la campaña de Castañeda porque “él iba a ser el próximo presidente”, lo que el exejecutivo brasileño acepta. “(Castañeda Lossio) le indica que coordine con su asesor principal Jorge Zegarra”, continuó el testigo.

Luego de dicha parrilla, indicó el colaborador, Zegarra se comunicó con Nava Guibert para decirle que Barata no estaba dando el dinero solicitado. “Barata le dice a García que le había dado US$200.000 para la campaña de Castañeda entre enero y febrero del 2011. Castañeda se quejaba y decía que era muy poco. Frente al reclamo, Barata decide dar más”, remarcó, según el informe de este diario.

Luis Nava viene cumpliendo arresto domiciliario desde el pasado 23 de octubre por disposición del Poder Judicial. Previamente se le había ordenado prisión preventiva desde el 3 de mayo último en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

Se le concedió este beneficio atendiendo a su delicado estado de salud y a que el fiscal José Domingo Pérez afirmó que había empezado a colaborar con las investigaciones luego de revelar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata le hizo varias entregas de dinero en efectivo al fallecido exmandatario Alan García.