El procurador ad hoc Jorge Ramírez acudió este jueves a la audiencia por el Caso Gasoducto del Sur. (Foto: Mario Zapata/GEC)
El procurador ad hoc Jorge Ramírez acudió este jueves a la audiencia por el Caso Gasoducto del Sur. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Redacción EC

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, , solicitó este miércoles a la que la empresa concesionaria Sac-sea incorporada como tercero civil responsable en el proceso judicial que se siguió contra Domingo Arzubialde Elorrieta, funcionario de la Municipalidad de Lima durante la gestión de .

Arzubialde Elorrieta, quien se desempeñó como gerente de la inversión privada del municipio capitalino, fue condenado el pasado mes de mayo a 4 años y 4 meses de prisión por el delito de negociación incompatible, al haber dispuesto de manera irregular el reajuste de peajes en el periodo 2012-2014 y a favor de la empresa Lamsac.

Sin embargo, en dicho proceso, la Sala Superior no consideró a la empresa Lamsac como tercero civil responsable y dispuso un nuevo juicio oral para determinar el monto de la reparación civil.

Es por ello que la Procuraduría, en audiencia pública para revisar el recurso de casación que interpuso, solicitó que se anule la decisión de primera y segunda instancia; y se incorpore a la empresa Lamsac como tercero civilmente responsable.

“La relación de hecho se basa en que el funcionario (Arzubialde) aceptó la proposición de Lamsac, que, a través de cartas, pide que se aplique, de manera indebida, el reajuste del peaje. Es decir que la formula indebida no salió de él (Arzubialde); sino de la empresa y (este) aceptó dicha propuesta de Lamsac”, dijo Ramírez.

Explicó que se puede considerar una relación entre la empresa beneficiada con el funcionario público o intermediario que favorece a la primera.

“Hay una relación de hecho (…) en la que el tercero se haya beneficiado con la actuación del imputado, pero con la aquiescencia del tercero”, anotó.

Vladimir Padilla Alegre, abogado de la concesionaria Línea Amarilla Sac-Lamsac, sostuvo que se busca discutir el vínculo entre el funcionario y empresa, cuando eso es un imposible jurídico. Por ello, solicitó se rechace el pedido de la procuraduría.

Además, alegó que la incorporación de Lamsac como tercero civil responsable, “se debía haber hecho dentro de la investigación preparatoria, y el procurador no lo hizo”.

Finalmente, anunció que el incremento de tarifas en los peajes, por parte de Lamsac, se está discutiendo en un tribunal arbitral.

El pedido quedó al voto y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema anunció que leerá la resolución del caso el próximo 28 de agosto a las 8:30 de la mañana. 

El tribunal está integrado por los jueces supremos César San Martín (presidente), Ivan Sequeiros, Aldo Figueroa, Jorge Castañeda y Hugo Príncipe.