El primer ministro César Villanueva acudió este miércoles al pleno del Congreso con todo su Gabinete. (Foto: Congreso)
El primer ministro César Villanueva acudió este miércoles al pleno del Congreso con todo su Gabinete. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , se presentó ante el pleno del Congreso para solicitar el . Para ello, dio un discurso de casi dos horas para explicar los pilares del gobierno de Martín Vizcarra.

—El Congreso como aliado estratégico—
En la primera parte de su presentación, César Villanueva tuvo un discurso político conciliador y señaló que venía al Parlamento con un mensaje de unidad para que junto al Ejecutivo y los distintos partidos políticos se haga frente a las adversidades.

En ese sentido, dijo que las metas podrán cumplirse con diálogo y la búsqueda de consensos, pues aseveró que el Gobierno tiene la humildad para reconocer que no puede trabajar solo. “No podemos solos, el Congreso necesita ser un aliado estratégico para que podamos operar las leyes que este país necesita, no solamente para superar estos problemas, sino para mirar el futuro”, afirmó.

Más adelante, se comprometió a acudir cada 180 días al Congreso para informar sobre los avances y dificultades en las propuestas presentadas, así como para recibir la opinión y aportes de los legisladores.

—Medidas contra la corrupción—
Tras señalar que en el Perú se pierden S/ 14.000 millones al año por la corrupción, César Villanueva adelantó que el Gobierno presentará antes de los primeros 180 días un paquete normativo.

Entre las principales medidas, destacó que el presidente de la República, los ministros y altos funcionarios estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco. También anunció la proposición de una ley de gestión de intereses o “ley de lobbies” para que estas actividades sean reguladas. “En nuestro Gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos. No”, aseveró.

Otras medidas anunciadas fueron un proyecto de ley para ampliar la muerte civil, que en la actualidad solo aplica para los condenados por corrupción, a los sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, se buscará reestructurar el modelo de financiamiento de las campañas electorales a fin de penalizar los aportes no declarados y lograr la bancarización de los aportes a las agrupaciones políticas. También adelantó que se planteará una ley de extinción de dominio, para recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero. En tanto, se refirió también a la próxima presentación de una iniciativa para sancionar la corrupción en el sector privado.

—Reforma electoral—
César Villanueva consideró temas relevantes a tomar en cuenta el financiamiento de partidos políticos y de campañas electorales, así como la bicameralidad y el voto preferencial. En esa línea, anunció que el Ejecutivo enviará propuestas legislativas al Parlamento “en el más breve plazo”.

Entre ellas, mencionó que se plantearán iniciativas para sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales. También indicó la proposición de una medida para que “toda persona que postule a un cargo público elegido por votación popular, autoriza automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil”.

Otro proyecto establecerá que las organizaciones políticas estén obligadas a reportar operaciones sospechosas a la UIF y a contar con un sistema de prevención de lavado de activos. Además, se propondrá que las elecciones internas en los partidos sean supervisadas obligatoriamente por los órganos electorales; que las listas de candidatos “reflejen equidad” entre hombres y mujeres y que se retorne a la bicameralidad en el Legislativo.

—Reconstrucción—
El presidente del Consejo de Ministros también se refirió al proceso de reconstrucción en las zonas del país afectadas el año pasado por el fenómeno de El Niño Costero. Cabe apuntar que este es uno de los seis temas contemplados en la solicitud de facultades legislativas anunciada por Villanueva también este miércoles.

Según dijo César Villanueva, el objetivo es acelerar el proceso de reconstrucción. Para ello, consideró que se requiere modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios. “Este nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras. Ello reducirá en unos trece meses el tiempo para la ejecución de un proyecto desde su origen hasta su culminación”, sostuvo.

Sin embargo, dijo creer que los retrasos en el proceso no se deben a falta de voluntad, sino al diseño pesado y complejo en sí mismo.

Más adelante, César Villanueva se refirió a diversas inversiones y acciones que, según dijo, permitirán crecer “hasta un ritmo de, por lo menos, 5% hacia el año 2021”. También estimó que la pobreza “pasará de 21,7% a 18% en 2021”.

—Bienestar ciudadano—
Tras comprometerse a que su Gabinete tendrá representación en una región “cada semana”, también señaló que la meta del Gobierno es reducir los niveles de prevalencia de anemia en niños menores de 3 años y mujeres gestantes. “Qué carajo vamos a presentar a un Perú así ante el mundo queriendo entrar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, se preguntó.

“En el sector salud iniciaremos una de las reformas más importantes que necesita nuestro país. Reestructuraremos el sistema de salud para convertirlo en una de las redes integradas de establecimientos de salud. El objetivo es acercar la atención a la población con una oferta articulada de servicios en función de territorio”, señaló. Asimismo, anunció la reestructuración del Seguro Integral de Salud (SIS).

En tanto, ratificó que el Gobierno tendrá como uno de sus pilares a la educación y el acceso universal a servicios de saneamiento. Anunció la mejora de la cobertura, calidad, oportunidad y efectividad de los servicios de prevención, protección y atención a las víctimas de todo tipo de violencia, en especial a las afectadas por violencia sexual. Y también el impulso de un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, locales y mancomunidades a favor de la seguridad ciudadana.