Alberto Oliva, titular de la Comisión de Justicia, dijo que existe una “actitud negativa de la mayoría” en el Parlamento. (Foto: Congreso)
Alberto Oliva, titular de la Comisión de Justicia, dijo que existe una “actitud negativa de la mayoría” en el Parlamento. (Foto: Congreso)
Rocío La Rosa Vásquez

Con nueve votos en abstención, Fuerza Popular (FP) evitó hoy que en la Comisión de Justicia del Congreso se apruebe un texto sustitutorio al proyecto de ley que envió el presidente Martín Vizcarra, y que plantea la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura ().

El presidente de esta comisión, (PpK), señaló al término de la sesión que existe una “actitud negativa de la mayoría” en el Parlamento, en alusión a Fuerza Popular, para sacar adelante la reforma judicial. Y además la acusó de ser obstruccionista.

Oliva precisó que debido a que la mayoría votó en abstención, el proyecto de ley tendrá que ser sometido nuevamente a votación en este grupo de trabajo.

Durante el debate, la vocera de FP, Úrsula Letona, acusó a Oliva de no haber incluido los aportes de su bancada en el texto sustitutorio que se sometió a votación. También lo responsabilizó de querer aprobar un dictamen “al caballazo”. Incluso, señaló que esta comisión no tenía competencia para aprobar modificación a artículos de la Constitución.

Alberto Oliva replicó que los aportes del fujimorismo sí fueron incluidos, y defendió la competencia de su comisión señalando que fue la Primera Vicepresidencia del Legislativo, que recae en Fuerza Popular, la que derivó el proyecto del Ejecutivo a esta comisión para poder emitir opinión.

Los legisladores Gilbert Violeta (PpK), Marisol Espinoza (APP), Tania Pariona (NP) y Yonhy Lescano también expresaron su malestar con la postura de Fuerza Popular por no haber permitido la aprobación del dictamen. Lescano señaló que había una intención de “torpedear” la reforma de justicia de parte de esa bancada.

Quien también votó a favor del texto sustitutorio fue el congresista aprista Mauricio Mulder. El legislador consideró que el fujimorismo había sido "demasiado susceptible” en la sesión de hoy porque el texto sustitutorio debía convertirse en “un insumo más”, porque lo que apruebe la Comisión de Justicia no será definitivo, pues al pleno llegará también el dictamen de la Comisión de Constitución.

“No sé por qué arañarse tanto con el que esta votación no se dé y se postergue”, afirmó para explicar la necesidad de que los temas se pongan de una vez al debate.

Consultado si ve un interés del fujimorismo en frustrar el debate de la reforma, Mulder respondió que “da esa impresión”, pero que en todo caso “han cometido el error” de dar demasiada importancia a un tema de procedimiento.