César Hinostroza "evaluará" su renuncia una vez sea notificado
César Hinostroza "evaluará" su renuncia una vez sea notificado
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura tomó una serie de acuerdos en su sesión de hoy. Entre los principales se encuentra la suspensión indefinida, sin goce de haber, del cuestionado vocal supremo . Esto en tanto culminen las investigaciones en su contra tras la difusión de audios en los que se revelaría presuntos malos manejos.

Otro de los acuerdos del órgano encargado de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales del país fue abrir un proceso de vacancia al consejero Iván Noguera y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, también en tanto culminen las investigaciones en su contra. En un primer momento el CNM había dejado el caso de Noguera en manos del Congreso, donde se ha iniciado un proceso de remoción.

En los audios difundidos el pasado fin de semana se da cuenta de que el juez supremo César Hinostroza se habría comunicado con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal, la Segunda Sala Suprema Penal Transitoria.

En otro audio, se menciona que Iván Noguera solicita al juez Walter Ríos que la Corte Superior de Justicia del Callao suscriba un convenio con la Universidad Privada Telesup, de propiedad del ex congresista José Luna Gálvez.

El CNM también admitió la renuncia del consejero Guido Aguila. En uno de los audios difundidos el empresario Mario Mendoza pidió a Aguila que le dé “una empujadita a un amigo” que postulaba a una fiscalía.

Asimismo, el colegiado ha dispuesto su reorganización en cuanto a la reestructuración de las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados.

También se fijó para el martes 24 de julio como fecha límite para la determinación definitiva que debe tomarse en el proceso disciplinario abierto al jefe de la ONPE Adolfo Castillo.

TAGS RELACIONADOS