Carlos Bruce
Carlos Bruce
Redacción EC

La Comisión de Ética del Parlamento revisó este lunes, nuevamente, la situación del congresista y aprobó recomendar al pleno su suspensión por 60 días, a raíz de la solicitud de resguardo policial que hizo el oficialista para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde en diciembre del año pasado.

Durante el debate, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) Eloy Narváez pidió que Bruce solamente reciba una amonestación pública, mientras que el acciopopulista Yonhy Lescano sugirió que el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento reciba una suspensión de 30 días.

Ambas iniciativas fueron rechazadas y, finalmente, con el voto dirimente del presidente de la comisión, el fujimorista Juan Gonzales Ardiles, se respaldó la posición de Fuerza Popular, que optó por una sanción de 60 días contra el ex portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio.

A fines de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó que los informes contra Carlos Bruce y la fujimorista Maritza García retorne a la Comisión de Ética para que sean evaluado otra vez.

Inicialmente, la Comisión de Ética, que estuvo presidida por Segundo Tapia (Fuerza Popular), recomendó suspender al congresista oficialista por 120 días por haber solicitado resguardo policial para su restaurante. En el caso de García, pidió una sanción similar por haber consignado en su hoja de vida estudios de una maestría que no realizó.

En ese momento, Gonzales Ardiles explicó que el retorno de ambos expedientes le permitiría a su grupo realizar “un mayor estudio y análisis” de ambos casos.

"Yo podía haber expuesto el dictamen anterior que dejó el ex presidente, [pero] consideramos que debería regresar por un tema técnico", refirió.