Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución.
Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular, preside la Comisión de Constitución.
/ Congreso de la República
René Zubieta Pacco

La del aprobó este martes por mayoría un dictamen de reforma constitucional que establece el retorno al ; es decir, que a partir del 2026 el Poder Legislativo tenga nuevamente diputados y senadores.

El documento aprobado, por 13 votos a favor 5 en contra y 1 abstención, contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Carta Magna, así como la inclusión de 2 nuevos artículos. Por ejemplo, se pasa de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley. También se da la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más.

MIRA: Dina Boluarte: Demandan a subcomisión darle celeridad a denuncias contra ministra y vicepresidenta

“El senado está conformado por un numero de sesenta (60) senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley.

La cámara de diputados cuenta con un número mínimo de ciento treinta (130) diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional”, dice una de las modificaciones propuestas.

Otro de los cambios resaltantes se refiere a que el presidente de la República estará facultado para disolver solo la cámara de diputados si esta ha censurado o negado su confianza a tres Consejos de Ministros, una fórmula con la que se retorna a lo que establecía la Constitución de 1979.

Asimismo, los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República también podrán postular simultáneamente a la cámara de diputados o la cámara de senadores.

Entre otros cambios, se modifica el artículo 82 de la Constitución, que actualmente plantea que el contralor general de la República es electo por el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

“El contralor general es elegido por el senado con el voto de dos tercios (2/3) del número legal de sus miembros. Puede ser removido por la misma cámara por falta grave, con igual número de votos”, indica, en cambio, el dictamen.

Votación

Como dio cuenta El Comercio en su edición de este martes, las entre las bancadas del Parlamento, e incluso con intenciones de que la norma se apruebe en esta legislatura, que acaba a mediados de este mes.

Durante el debate se recordó que la ciudadanía rechazó la bicameralidad y la reelección parlamentaria en el referéndum del 2018.

Respaldaron la propuesta: Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Jorge Morante y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana (APP); Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País); Wilson Soto y Luis Aragón (Acción Popular), Wilmar Elera (Somos Perú), Alejandro Muñante (Renovación Popular); y José Elías (no agrupado). Varios de ellos votaron con reserva a respecto de algunos aspectos de la reforma sobre los que tenían discrepancias, y que ahora será debatida en el pleno.

Se opusieron José Balcázar, Waldemar Cerrón, Jaime Quito y Margot Palacios (Perú Libre); así como Edgard Reymundo (Cambio Democrático). En tanto, Víctor Cutipa (Perú Libre) se abstuvo.

“Este debate comienza recién, se tiene que debatir ampliamente en el pleno y creo que podemos enriquecerlo sustancialmente con el aporte de los 130 congresistas”, sentenció Juárez al final de la sesión.

Mira aquí la sesión y la votación:

La aprobación de la medida se dio siete días después de que la comisión iniciara el debate de un predictamen sustentado por Patricia Juárez, legisladora de Fuerza Popular y presidenta del grupo.

El miércoles 1 de junio, la comisión empezó a debatir el documento. Algunos puntos del texto fueron actualizados tras observaciones y recomendaciones de distintos parlamentarios presentándose una nueva versión en la sesión de este martes.

Tal como ocurrió en la sesión de la semana pasada, los temas de mayor discusión se refirieron a la reelección parlamentaria –la cual es planteada en el predictamen por solo un período–, el número de integrantes de cada cámara, la forma de elección de esos representantes, y las funciones y edad mínima tanto de senadores, como de diputados.

Durante el debate, las principales objeciones provinieron de legisladores de Perú Libre. “Pensemos hacer un senado moderno, que sea de representación nacional. Para eso faltan estudios, mayor información, no creo que haya tanta prisa para aprobar el senado […] Ese trabajo está incompleto y debemos dar un espacio más para seguir trabajando”, manifestó José Balcázar.

Por su parte, Víctor Cutipa sostuvo que la conformación del senado tendría que incluir a representantes de diferentes regiones del país. “Estoy en contra de toda reelección. Y no es justificación que la reelección garantiza una mejor producción legislativa. En el Perú siempre hubo reelección y no sé qué tanta es la calidad de la producción legislativa de los congresistas anteriores […] Tampoco podría decirse que la reelección es una voluntad del elector. En su gran mayoría, el elector elige porque quienes deciden quiénes son los candidatos para cualquier elección popular son los partidos políticos”, dijo.

Edgard Reymundo, finalmente, manifestó que si bien su bancada Cambio Democrático está a favor de la bicameralidad, tiene oposición a la reelección.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más