Juan Burgos, congresista de Avanza País, renunció a su bancada este lunes.  (Foto: Congreso)
Juan Burgos, congresista de Avanza País, renunció a su bancada este lunes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Juan Burgos presentó este lunes su renuncia a la bancada de “por razones de conciencia y convicción democrática”. Su decisión fue anunciada en redes sociales, en donde publicó la carta de renuncia que envió al vocero de la agrupación, José Williams.

MIRA: Congreso dividido en cuatro listas: el paso a paso de la elección de la Mesa Directiva

La decisión se toma luego de que se presentara la lista a la Mesa Directiva integrada por legisladores de Renovación Popular y Avanza País, y es liderada por Gladys Echaíz.

El último fin de semana se supo que su colega de bancada congresista Rosselli Amuruz anunció que no respaldará la lista encabezada por Gladys Echaíz en la elección de la nueva Mesa Directiva para el periodo legislativo 2022-2023.

MIRA: Vladimir Cerrón: Pedro Castillo no es militante, pero Perú Libre respalda y es aliado del Gobierno

Esta última lista también la integran los congresistas de Avanza País Adriana Tudela y Alejandro Cavero. Completa la fórmula José Cueto, de Avanza País.

Las elecciones al interior del Congreso se realizarán este martes 26 de julio a las 10 de la mañana. En total, son cuatro las listas que se han presentado para presidir el Parlamento.

¿Qué listas se han presentado?

Lista 1

La primera lista en ser presentada fue la de Lady Camones (APP), quien es acompañada por Martha Moyano (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, mientras que Digna Calle (Podemos Perú) y Wilmar Elera (Somos Perú) lo harán en la segunda y tercera vicepresidencia.

Lista 2

La mañana de este lunes, se presentó la segunda lista. Esta fórmula está liderada por Héctor Acuña, de Cambio Democrático. Lo acompañan José María Balcázar (Perú Bicentenario), como primer vicepresidente, Ruth Luque (Cambio Democrático) como segunda vicepresidenta y Roberto Kamiche (Perú Democrático) como tercer vicepresidente.

Lista 3

Se trata de la lista de Esdras Medina, de Renovación Popular, y la integran Waldemar Cerrón (Perú Libre) como primer vicepresidente, Ilich López (Acción Popular) como segundo vicepresidente y Katy Ugarte (Perú Libre) como tercer vicepresidente.

Lista 4

Finalmente, minutos antes de que se cumpla la hora límite, se presentó la última, lista. Se trata de la lista de Gladys Echaíz, también de Renovación Popular, quien es acompañada por Adriana Tudela (Avanza País) como primera vicepresidenta, José Cueto (Renovación Popular) como segunda vicepresidenta y Alejandro Cavero (Avanza País) como tercer vicepresidente.