Antero Flores-Aráoz juró el miércoles como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República)
Antero Flores-Aráoz juró el miércoles como presidente del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia de la República)
Alicia Rojas Sánchez

La bancada del anunció que no otorgará el voto de confianza al gabinete encabezado por . El viernes, en una reunión que tuvieron como bancada en horas de la tarde, tomaron esta decisión de forma unánime, confirmaron los voceros de la bancada, Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban, a El Comercio. A través de su cuenta de Twitter, el Frente Amplio había difundido previamente un comunicado en el enumeran seis razones por las que rechazarán la designación del primer ministro.

Los motivos para esta decisión son las anteriores declaraciones de Flores-Aráoz respecto a la reforma universitaria, la vinculación de su estudio de abogados con la Universidad Telesup, y declaraciones discriminadoras que hizo hace algunos años. Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio, dijo el viernes a este Diario que no tiene “la menor duda” de que todos votarán en contra del voto de confianza.

MIRA: Frepap no dará voto de confianza al Gabinete Flores-Aráoz, adelanta vocera de la bancada



Por su parte, Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, declaró en el mismo sentido que su colega Silva Santisteban. Mencionó que su voto de confianza será también en contra. "Estamos pidiendo que más allá del voto de confianza, el gabinete que venga tienen que venir con la propuesta de una nueva Constitución”, indicó.

Flores-Aráoz no representa un gabinete de ancha base como se planteó en el discurso de Manuel Merino”, añadió Checco en diálogo con este Diario. “Lo voy a exponer en mi bancada hoy y espero que me respalden”, dijo.

Mencionó, por ejemplo, que lo declarado en las últimas horas por Delia Muñoz, ministra de Justicia, sobre la demanda competencial que presentó en Ejecutivo anterior ante el Tribunal Constitucional (TC) y lo dicho por el procurador general Daniel Soria, quien mencionó que Muñoz le pidió su renuncia por una variación en la estrategia del Estado, también será dialogado.

“Vamos a evaluar ese caso en la reunión que tengamos. Varios están tomando posición, por ejemplo, la irresponsable forma en que la Comisión de Educación agenda temas que están zanjados. Nosotros no vamos a apoyar la creación de nuevas universidades. Vamos a seguir firmes, nuestra votación ha sido en contra de este sistema”, declaró.

Por otro lado, mencionó que debe haber una “reforma” en el Ministerio del Interior, esto en relación a los últimos hechos de violencia por parte de la Policía Nacional .

“Es desproporcionada la violencia, no solo en la marcha, en todas las acciones, con este y con los otros ministros. Estamos en contra del sistema, el sistema ha colapsado. Necesitamos una refundación, veamos ese análisis. Chile ya lo impulsó y está en camino”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra no confirma si postulará al Congreso en las próximas elecciones
Martín Vizcarra no confirma si postulará al Congreso en las próximas elecciones