¿Cómo se aprobó la ley contra el transfuguismo?
¿Cómo se aprobó la ley contra el transfuguismo?
Gerardo Caballero

Estaba cantado: el pleno del Congreso aprobó la denominada ‘ley contra el ’, es decir, la norma que impone a los parlamentarios que renuncien o sean separados a sus bancadas la prohibición de sumarse a otra bancada y ser integrante de la Mesa Directiva del Congreso o de una comisión dictaminadora.

Fue aprobado con 70 votos a favor y 38 en contra. Aunque el fujimorismo (que tiene 72 escaños) era el principal impulsor de esta norma, requirió del apoyo de congresistas de otras bancadas, como los oficialistas Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Gino Costa, Alberto de Belaunde y Pedro Olaechea, y de los apristas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez. Sin estos 7 votos, no se hubiera alcanzado los 65 votos que requiere la modificación del Reglamento del Congreso, que tiene rango de ley orgánica.


El debate no estuvo exento de momentos dramáticos, como el que protagonizó Yeni Vilcatoma, quien hace unas semanas dejó Fuerza Popular, y por ello fue retirada de las cinco comisiones que integraba. “Mírenme a mí: Si está sucediendo esto conmigo ahora, ¿qué va a pasar con ustedes mañana?”, argumentó la congresista con la voz entrecortada.

–Las razones–
Para la minoría parlamentaria, con esta resolución legislativa, Fuerza Popular pretende evitar la posibilidad de perder su mayoría absoluta. “La cúpula de Fuerza Popular tiene miedo. Lo que quieren evitar es que sus parlamentarios se sigan yendo”, dijo Yonhy Lescano (Acción Popular), quien sustentó el dictamen en minoría.

“Nos quieren meter a una prisión a un cárcel”, agregó Julio Rosas (APP), quien en el 2015 renunció a Fuerza Popular, cuando Keiko Fujimori se pronunció a favor de la unión civil. Marisa Glave expresó opinión similar: “Esta es una ley mordaza, se está eliminando el derecho a la disidencia”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (Fuerza Popular), quien sustentó el proyecto, enfatizó que entre el 2001 y el 2016, se formaron 14 grupos parlamentarios distintos a los que fueron elegidos en las urnas. Cada uno de ellos, sostuvo, representó un gasto adicional de S/. 300 mil al año. También sustentó que, en ese periodo, fueron 96 los congresistas que renunciaron a sus bancadas de origen.

El congresista no evitó mencionar la responsabilidad del fujimorismo en el origen del transfuguismo: “No podemos negar la historia. No podemos dejar de reconocer que el transfuguismo fue incentivado y proliferado en la década de los 90”.

Al término de la sesión, representantes de Acción Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso (APP) anunciaron en conferencia de prensa que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra la resolución legislativa aprobada esta tarde.

Para ello, de acuerdo al artículo 203, es necesario que el 25% del número legal de congresistas (es decir, 33) interpongan la referida demanda ante el Tribunal Constitucional.

–¿Qué dice la ley?–
A sugerencia del congresista Alberto de Belaunde, el texto aprobado obliga a las bancadas a aprobar por mayoría sus reglamentos internos, el cual debe “respetar las garantías del debido procedimiento”, y contener los derechos y deberes de sus integrantes. Si alguno de ellas considera que ha sido sancionado de manera irregular podrá pedir su revisión. Si la sanción es suspendida, podrá retornar a su bancada o solicitar que se le incorpore a un grupo parlamentario ya existente.

LEE TAMBIÉN...