Iván Lanegra, secretario de Transparencia, dijo que el proyecto de Perú Libre busca obstaculizar la labor periodística. (Foto: Andina)
Iván Lanegra, secretario de Transparencia, dijo que el proyecto de Perú Libre busca obstaculizar la labor periodística. (Foto: Andina)
Redacción EC

El secretario general de la , Iván Lanegra, advirtió que el proyecto de ley que ha presentado para agravar las condenas de prisión por casos de difamación y la penalización de temas relacionados a la libertad de prensa solo busca obstaculizar la labor de los periodistas para ejercer control sobre el poder político.

En declaraciones a Radio Nacional, dijo que es parte de todas las iniciativas que en Latinoamérica se han presentado para que los gobierno, en este caso el Parlamento, para obstaculizar la libertad de prensa.

“Puede ser utilizado como una forma de amedrentar el trabajo periodístico con la amenaza de un juicio de difamación, pero ahora con las penas que se vuelven muy altas”, aseveró.

Lanegra manifestó que específicamente buscan agravar las condenas por el delito de difamación e introducir nuevos crímenes sancionables como la revelación de información que se considere como confidencial.

“Pensar que esto se hace para cuidar el derecho al honor es no mirar el panorama completo, en realidad, lo que hacen es obstaculizar el trabajo de los periodista”, cuestionó.

El proyecto plantea modificar el artículo 132 del Código Penal para que la difamación sea sancionada hasta con cinco años de cárcel -en lugar de tres años- si se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”.

Asimismo, modificar la ley sobre el derecho a la rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación. Propone que la rectificación tendrá que darse hasta el día siguiente de recibida la solicitud, en lugar del plazo actual de siete días, entre otras consideraciones.

“Los medios de comunicación y periodistas dan a conocer información de interés público porque esa es la única manera de poder controlar adecuadamente el poder político”, recordó Iván Lanegra al señalar el peligro para la labor de la prensa que sería una iniciativa así.