Carmen Omonte: "Intenté arreglar la mala gestión de Ana Jara"
Carmen Omonte: "Intenté arreglar la mala gestión de Ana Jara"
Gino Alva Olivera

La ex ministra de la Mujer Carmen Omonte negó que durante su gestión haya entregado pañales con fines proselitistas en Huánuco, departamento al que representa en el Congreso. Esto en respuesta a las en su contra de parte de Ana Jara, su antecesora en el cargo.

En conferencia de prensa, Jara afirmó que Omonte llevó a Huánuco 500 mil unidades e insinuó que sus fines fueron políticos. Pero en diálogo con El Comercio, la legisladora de Perú Posible respondió que en su gestión fueron entregados a ese departamento solo 200 mil pañales y no por una orden suya.

“Lo que dice es falso. No es que yo los entregue, hay todo un protocolo sustentado para las entregas. Salvo en ocasiones de emergencias, los ministros no decidimos a quién se entregan los bienes. Son los alcaldes quienes lo hacen […] Incluso creo que debieron llevarse más pañales a Huánuco”, señaló la ex ministra de la Mujer a este Diario.

Carmen Omonte precisó que ninguno de los alcaldes de Huánuco que pidió pañales para su localidad pertenece a Perú Posible. “La mayoría de ellos milita en movimientos regionales y tiene sus particulares visiones e intereses políticos”, agregó tras indicar que como ministra solo hizo una visita oficial a su departamento.

“Ana Jara me dejó una situación caótica no solo en los almacenes del Ministerio [de la Mujer], sino también respecto a las donaciones de bienes en general. La situación que recibí del cuidado de bienes es caótica. Yo intenté corregir la mala gestión de la ministra Ana Jara y miren cómo me pagan”, añadió sobre la gestión de su antecesora.

De otro lado, Carmen Omonte negó que haya demorado el traslado de pañales a un almacén más adecuado, tal como denunció Jara ante la Comisión de Fiscalización. “Existe una lentitud burocrática natural. Yo tomé las medidas, pero no tenía presupuesto: la señora hizo compras millonarias, pero sin tener en cuenta que luego tendría que almacenarlas”, concluyó.

De acuerdo a un informe de Contraloría, la desaparición de 1,3 millones de pañales de los almacenes del Ministerio de la Mujer generó una pérdida de S/.1.7 millones al Estado. Esto ocurrió durante la gestión de Carmen Omonte, aunque ella insiste en que hay indicios de que los bienes ni siquiera fueron entregados, con lo que intenta deslindar responsabilidad en lo ocurrido.

LEE TAMBIÉN... 

. en el Congreso: “Compra de pañales no causó daño económico al Estado” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)