Caso Copy Depot: Ramos rechaza posible citación del Congreso
Caso Copy Depot: Ramos rechaza posible citación del Congreso
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , se mostró esta mañana en contra de una eventual citación al Congreso para que explique por qué decidió archivar la denuncia penal contra el fujimorista Julio Gagó por el Caso Copy Depot.

Entrevistado en RPP, el titular del Ministerio Público sostuvo que si lo van a convocar "por un tema discrecional habrá que citarme también por las 8 mil resoluciones que he emitido en los últimos tres años". Remarcó que una citación de este tipo es inadecuada.

Como se recuerda, ayer la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, reveló que varios de sus colegas le han expresado su disconformidad contra esta disposición del fiscal de la Nación. Por ello, dijo, están evaluando citar a Ramos al Congreso.  

Respecto a la resolución en sí, Ramos explicó que decidió no denunciar a Gagó por patrocinio ilegal y negociación incompatible porque no halló, en sus pesquisas, la comisión de estos delitos. Empero, recalcó que de encontrarse nuevas pruebas se podría reabrir el caso.

"El procesado no firmó ningún contrato ni intervino en el expediente técnico. [...] En el aspecto jurídico patrocino ilegal quiere decir aquella que hace patrocinio en cuestiones jurídicas. No es como el lobby que se sanciona por una cuestión ética. Aquí negociación o patrocinio ilegal no hay", afirmó el fiscal de la Nación.

El magistrado también se refirió a los audios que probarían que el fujimorista utilizó esa empresa para contratar con el Estado pese a la prohibición legal. Sin embargo, para el fiscal "existe un elemento probatorio de que esos audios fueron editados".