Bermejo fue acusado por María Agüero (Perú Libre) de infringir los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentario.
Bermejo fue acusado por María Agüero (Perú Libre) de infringir los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentario.
Martín Calderón

La dejó en suspenso su decisión sobre una denuncia contra el congresista , de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, por el Caso Los Operadores de la Reconstrucción.

La denuncia fue formulada por la legisladora María Agüero (Perú Libre) en septiembre pasado. Ella acusa a Bermejo de infringir los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentario, relacionados a los deberes de conducta de los congresistas y sus prohibiciones.

Pese a los indicios contra Bermejo, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, el informe de calificación recomienda declarar improcedente la denuncia.

No obstante, se impusieron los votos en abstención (6). Solo hubo cuatro votos a favor y cinco en contra, por ello, la comisión tendrá que volver a votar el informe en su próxima sesión.

Indecisión

Los votos en abstención fueron de Nelcy Heidinger (Alianza para el Progreso), Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), Javier Padilla (Renovación Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Héctor Valer (Somos Perú) y Elías Vara (Perú Bicentenario).

ASÍ FUE LA VOTACIÓN:

CongresistaBancadaA favorEn contraEn abstención
Diego BazánAvanza PaísX
María TaipePerú LibreX
Ruth LuqueCambio Democrático - Juntos por el PerúX
Kira AlcarrazPodemos PerúX
Rosangella BarbaránFuerza PopularX
Nelcy HeidingerAlianza para el ProgresoX
David JiménezFuerza PopularX
Juan Carlos LizarzaburuFuerza PopularX
Jorge MarticorenaPerú BicentenarioX
Esdras MedinaUnidad y Diálogo ParlamentarioX
Javier PadillaRenovación PopularX
Margot PalaciosPerú LibreX
Alex ParedesBloque MagisterialX
Héctor ValerSomos PerúX
Elías VaraPerú BicentenarioX
TOTAL456


La Fiscalía de la Nación investiga si Bermejo aprovechó su condición de congresista para interferir de manera ilícita en la adjudicación de obras públicas financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

La fiscalía involucra a dos presuntos asesores de Bermejo: Yul Valdivia Beteta y Jaime Jara Aguirre, en pagos ilícitos por cuatro obras en Piura, valorizadas en S/14,8 millones.

Un aspirante a colaborador eficaz, identificado con el código CE-29-2023-Eficcop, señaló a la fiscalía que Bermejo, Valdivia y Jara recibían el 2 % de los contratos financiados por la ARCC.

El colaborador añadió que un sobre manila con un soborno de US$ 40 mil fue llevado a la casa de Bermejo en Santiago de Surco, en agosto de 2022, por Yul Valdivia, pero el legislador no recibió el dinero y le indicó que se lo diera a Jaime Jara.

Además, este Diario dio cuenta que cinco municipios se beneficiaron con millonarios presupuestos para obras mediante decretos relacionados con la ARCC y el Ministerio de Vivienda, luego de que sus alcaldes o representantes visitaran la oficina deBermejo.

Por este caso, la fiscalía allanó la casa y la oficina parlamentaria de Bermejo en septiembre pasado.

El allanamiento a la casa de Bermejo en Surco fue realizado el 21 de septiembre pasado. (Foto: Difusión)
El allanamiento a la casa de Bermejo en Surco fue realizado el 21 de septiembre pasado. (Foto: Difusión)

Sin embargo, el informe de calificación de la comisión señala que no hay pruebas suficientes para atribuir al congresista infracciones al Código de Ética. Argumenta que al legislador lo ampara el derecho a la presunción de inocencia.

“El Ministerio Público se encuentra en la etapa de investigación. No existe a la fecha mérito de confirmación de alguna acción u omisión pasible de sanción penal, manteniéndose incólume el principio de presunción de la inocencia“, precisa el informe.

En el documento se reconoce que el allanamiento de la casa y la oficina de Bermejo “ha mellado la imagen del Congreso”, pero precisa que esto “no ha dependido de la voluntad del parlamentario”.

Bermejo ha negado que Yul Valdivia y Jaime Jara sean sus asesores. No obstante, la fiscalía indaga si actuaron como asesores en la sombra.

Jara trabajó en el despacho parlamentario de Bermejo con el cargo de técnico, mientras que Valdivia registra al menos 14 visitas a esa oficina.