Comisión de Fiscalización: ¿Qué temas pasaría a investigar?
Comisión de Fiscalización: ¿Qué temas pasaría a investigar?
Gerardo Caballero

La Comisión de Fiscalización del Congreso se instaló hoy: Será presidida por la fujimorista Yeni Vilcatoma, el aprista Mauricio Mulder ocupará la vicepresidencia, y Jorge Castro (Frente Amplio) la secretaría.

Y desde ya, parlamentarios de diversas bancadas expresaron qué asuntos les interesa que se investigue. Sin embargo, la mayoría coincidió en que debe ponerse atención en casos de corrupción que implican al gobierno del ex presidente Ollanta Humala.

Por ejemplo, el congresista Jorge Miyashiro (Fuerza Popular) pidió que se cite al canciller Ricardo Luna para que exponga el informe de la comisión de transferencia. El interés se encuentra en el balance financiero de la gestión de Cristina Velita, cercana a la ex primera dama Nadine Heredia, en la embajada de Francia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), dio a conocer que el canciller Ricardo Luna ya confirmó que asistirá este lunes a su grupo de trabajo para exponer este tema.

De otro lado, el aprista Mauricio Mulder pidió que la Comisión de Fiscalización investigue las implicancias en el Perú del Caso Lava Jato, que involucra a empresas de Brasil. El congresista asume que este podría estar relacionado con el llamado caso Agendas, por el cual por lavado de activos a Nadine Heredia.

Mulder y otros parlamentarios fujimoristas también plantearon que se investigue en la Comisión de Fiscalización la supuesta existencia de un ‘’ en la Policía Nacional del Perú (PNP), que habría realizado operaciones ilegales en las que fueron abatidos 27 presuntos delincuentes entre el 2011 y el 2015.

Asimismo, también se ha demandado la presencia del contralor general de la República, Édgar Alarcón, a fin de que brinde información sobre dos temas: En primer lugar, las supuestas irregularidades en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate con el Callao, y que costaría US$ 156 millones más de lo previsto, a pesar de que no habría mayor justificación. En segundo lugar, de 2.108 vehículos para la PNP por un monto total de US$ 82 millones, pese a que tendrían una vida útil de apenas 3 años.

Yeni Vilcatoma tomó nota sobre todos estos pedidos. Sin embargo, no se tomó ningún acuerdo respecto a ellos. Lo más probable es que los primeros acuerdos se realicen el próximo miércoles.

Ese día también se decidirá qué congresistas integrarán el subgrupo de Fiscalización encargado de investigar a las denuncias contra gobiernos regionales y locales.

MÁS EN POLÍTICA...