Alejandro Cavero Alva

La primera legislatura concluyó no solo con importantes cuestionamientos sobre el primer poder del Estado, sino además con notables ausencias. Según información que pudo recopilar este Diario, existen varios padres de la patria con numerosas ausencias a las votaciones del pleno.

De un total de 151 votaciones llevadas a cabo en 24 plenos durante la primera legislatura, el congresista de Fuerza Popular ostenta 38 ausencias, la mayor entre sus colegas. Esta cifra representaría inasistencias en un 25,17% de los sufragios llevados acabo en el hemiciclo.

(Video: César Calle / El Comercio)

Al hijo menor de los Fujimori Higuchi le sigue el ex parlamentario oficialista , con un total de 36 ausencias, lo que equivale a un 23,84% de las votaciones. Continúa el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril con 35 ausencias a votaciones y en cuarto lugar Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, con un total de 29 ausencias.

El Comercio se comunicó con la oficina del congresista Fujimori, la cual nos señaló que algunas de estas ausencias pueden deberse a distintas causas, entre ellas salidas del hemiciclo para atender a ciudadanos en otros ambientes del parlamento o por eventos del mismo Congreso, entre otras. Asimismo, señalaron que algunas se han regularizado con la Mesa Directiva.

Por su parte, el legislador Roberto Vieira, explicó en comunicación con este Diario: “Muchas veces nosotros salimos a las diferentes áreas del Congreso a atender a la gente. Al salón de Embajadores, o al salón Grau, Bolognesi, porque te están esperando gremios. Esas cosas hacen que a veces tú no marques la asistencia a la votación en un determinado pleno”.

Sin embargo, Vieira indicó que él ha buscado regularizar todas sus votaciones y que estos trámites se encontrarían en proceso. Sostuvo que no tiene el dato exacto de ellos debido a que sus asesores se encuentran por el momento de descanso.

Este Diario trató de comunicarse también con los legisladores Héctor Becerril y Marisol Espinoza, pero no obtuvo respuesta.

-Ausencias a plenos-

Un informe del Departamento de Estadística del Congreso indicó que durante la primera legislatura de este periodo el promedio de congresistas asistentes a los plenos fue de 108 de un total de 130 legisladores. Ello durante las 24 sesiones ordinarias del pleno del 27 de julio al 19 de diciembre.

MÁS EN POLÍTICA...